La noticia más esperada: vuelve el fútbol

Fútbol Fútbol profesional

Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, junto con las de la Liga Profesional de Fútbol y las del Gobierno Nacional, confirmaron el retorno del torneo para el viernes 30 de octubre.

Y así será: el día en el que Diego Armando Maradona cumple 60 años, se volverá a poner en marcha el fútbol argentino de manera oficial. El Gobierno aprobó el pedido de AFA y, protocolos estrictos mediante, se dará reinicio al campeonato nacional. Será en formato de copa, en lo que se conoce justamente como la Copa Liga Profesional. Conocé cómo será el certamen.

Se trata de un formato novedoso, que incluye puestos de clasificación a competencias internacionales, para que todos los clubes jueguen la misma cantidad de partidos. Se conformarán, con los 24 clubes, seis grupos de cuatro equipos cada uno. Y cada grupo, se disputará con formato “ida y vuelta“, por lo que serán seis partidos por zona. Para darles forma, se decidió organizar distintos bombos bajo diferentes criterios. Son los siguientes:

  • Bombo 1: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez
  • Bombo 2: Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón, Unión y Estudiantes.
  • Bombo 3: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.
  • Bombo 4: Lanús, Banfield, Argentinos Juniors, Huracán, Defensa y Justicia, y Arsenal.

Así las cosas, al Lobo le tocará un rival del bombo 1, del 3 y del 4 para conocer su zona. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a la “Zona Campeonato” y los dos peores, a la “Zona Complementaria”. En la primera de ellas, se jugará todos contra todos por el título y un puesto a la Libertadores 2021. En la segunda, por un cupo a la Copa Sudamericana 2021 (perdedor de la la final de la Zona Campeonato contra el ganador de la Zona Complementaria). Vale destacar que cada una de éstas, a su vez, se dividirá en dos zonas de seis equipos. Esta vez se jugará a una sola rueda, donde el equipo local será siempre el que mejor se haya ubicado en la primera fase.

Vale destacar que no habrá fecha de clásicos y que este torneo no sumará para el promedio. Además, tampoco habrá descensos, como ya fue estipulado y votado por la mayoría de los clubes en reunión de Comité.

Por otra parte, se confirmó que el Fútbol Femenino regresaría el 21 de noviembre, con formato de disputa a definir. Y que la Copa Argentina continuará tal y como estaba pautada. En la fecha FIFA de noviembre (12 y 17) se disputarán los partidos correspondientes a los 32avos de Final, instancia que el Lobo superó venciendo a Sportivo Barracas. En diciembre, se jugarán los 16avos de Final, donde el Mens Sana enfrentará a Dock Sud. Octavos de Final y demás fases, entre enero y febrero. Allí terminará la temporada, para después darle paso a otro campeonato, seguramente en formato anual.

Mañana desde las 14, se sortearán las zonas y el fixture, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Y el día del cumpleaños de Diego, el viernes 30, volverá a rodar la pelota. Con fuertes rumores de que Gimnasia podría abrir el torneo ese mismo día, para que desde la TV se le organice un festejo especial al Diez por llegar a la sexta década de vida. Veremos qué sucede con ello, pero lo más importante es que vuelve el fútbol. Nuestro fútbol.