Los juveniles que deben resolver su futuro

Fútbol Fútbol juvenil Fútbol profesional Reserva

Hay seis jugadores sobre los cuáles la Comisión Directiva tiene que decidir si firmarán su primer contrato como profesionales o tendrán la libertad de acción. El repaso completo.

Cada temporada, a mitad de año más precisamente, hay un grupo de jugadores juveniles surgidos de la cantera del club, que atraviesan un momento determinante en su incipiente carrera: se debe definir si firman su primer contrato con la institución, para pasar a ser jugadores profesionales, o si obtienen la libertad de acción para buscar nuevos horizontes. En este caso, los nacidos en 1999 son quienes definirán su suerte a la brevedad, y Gimnasia cuenta con seis casos para resolver.

Lo primero que vale destacar, es que los clubes de la Primera División en conjunto, solicitaron a AFA una prórroga para definir lo mencionado: habitualmente suele ser en junio, pero ante la falta de competencia el plazo se extendió hasta diciembre en principio. Una vez dicho esto, a continuación el repaso de quiénes son los jóvenes que podrían poner el gancho por primera vez.

  • Tomás Fernández: zaguero central, fue el único futbolista que disputó todos los partidos de la Reserva en el último torneo. Alto, con buen juego de pies y con notable juego aéreo, se encaminaría a firmar su primer contrato dada la partida de Manuel Guanini. Cuando retorne la actividad, lo haría junto al plantel de Primera División.
  • Juan Cruz Prefacio: volante central defensivo. Con presencia, marca y despliegue en el mediocampo, siendo el clásico “5 tapón” ordenado. Gran juego aéreo, y varios goles por esa vía. Llegó al club en 2015, proveniente desde Rosario. Juega en el selectivo desde hace casi un año.
  • Tomás Romero: volante mixto, con despliegue a la hora de marcar y de jugar. Puede jugar en la posición de doble 5 así como más adelantado o por la banda. Hijo del ídolo Sebastián Chirola Romero. Buen manejo de balón, pase, técnica y visión. Juega en el Lobo desde los cuatro años, y en la Reserva desde 2018.
  • Estanislao Jara: volante ofensivo, creativo, de perfil zurdo. Alterna en la divisional desde mayo del 2018. Muy buena técnica y pegada, lo que lo hace dueño de la pelota parada cuando está en cancha. Buen pase y gran remate. Puede jugar como interno o detrás de los puntas.
  • Antonio Napolitano: volante ofensivo, que también puede jugar al lado del 5 como interno, o hasta incluso de mediapunta. De características creativas. Debutó en Reserva en 2016. Gran técnica y manejo de la pelota. Gambeteador, con llegada al gol. Notable habilidad para el mano a mano, incluso en espacios reducidos. Concentró con la Primera División en el partido de Copa Argentina de este año, frente a Sportivo Barracas: fue al banco de suplentes y no ingresó.
  • Franco Torres: llegó proveniente de Banfield, a principios de 2019, con edad de Cuarta División. En esa categoría acumuló buenos rendimientos, lo que le valió subir a Reserva. En ambas categorías aportó gol. Es delantero, veloz, potente, y por lo general acompaña al 9 de área. Buen tiro de media distancia, y el primero en presionar tras pérdida en ataque.

Así las cosas, estos son los seis futbolistas que deben resolver su futuro. Ante la ausencia de competencia por la pandemia, AFA extendió el plazo para que puedan firmar hasta diciembre, así que en principio, su continuidad o libertad se definiría a fin de este año. Los pibes esperan para poder cumplir su sueño.