“Mi sueño es consolidarme como el arquero titular de Gimnasia”

Entrevistas Fútbol Fútbol profesional

En un extenso e íntimo mano a mano, Nelson Insfrán charló en exclusiva con Triperomaníacos por Instagram Live, y repasó toda su carrera. Incluso, el presente con Diego Maradona al mando: el técnico que lo hizo debutar.

Hace algunos días, uno de los arqueros de Gimnasia pasó por el ya tradicional segmento de instagram live, propuesto por este medio, y habló de todo. En una charla cronológica que fue desde su infancia al presente, hubo tiempo para rememorar cada momento importante. Primero, la cuarentena: “Estoy entrenando como se puede, tratando de no perder demasiado. El trabajo del arquero es muy específico y necesitamos tirarnos, hace dos meses que no me tiro con una pelota“.

Los mejores recuerdos

De chiquito jugaba de 9. Pero cuando empezás a jugar, te vas turnando en el arco… Y una vez en cancha de once, me mandaron directamente al arco y ahí quedé. Fue en el club de mi pueblo“, comenzó relatando el nacido en Clorinda, Formosa, hace ya 25 años. Y sigue: “Tenía 11 o 12 años cuando ya fui decididamente arquero. Jugaba en la Selección de Clorinda y me salió la prueba para venir a Gimnasia. No me olvido más: volvía de hacer compras y me encontré en mi casa con gente que me vino a buscar“.

Cuenta que, cuando el Lobo lo fue a buscar, estaba muy contento porque nunca había salido de su pueblo. Solo había ido a Paraguay a jugar, dado que Asunción se encuentra a 40 km de su lugar de nacimiento. “Mi mamá no quería saber nada, hasta que aflojó y me dejó venir“, reconoció. Y amplió: “A los 15 años llegué a la pensión, en Séptima. El club me dio de comer desde el primer día. Iba de la pensión a Estancia todos los días. Después de hacer una prueba, me llamó el Pata Pereyra para decirme que finalmente había quedado“.

Primer sueño, cumplido

En diciembre de 2015, firmó su primer contrato profesional “y me fui a Cambaceres. Fue una gran experiencia, me tocó jugar mucho con 20 años. Jugar en la ‘C’ no es fácil, hay jugadores de jerarquía también“. Después de una temporada, el Mens Sana lo contactó para que formara parte del plantel superior, en ese momento al mando de Gustavo Alfaro, y porque se había ido Yair Bonnin.

Luego, recordó un momento difícil:  “Lo más duro fue cuando entrenamos apartados con un par de chicos (Nicolaievsky, Miloc y Tijanovich, entre otros). Solo corríamos alrededor de la cancha. Después me suben otra vez y ya desde 2018 que estoy en el plantel“. Ahí, cuenta, el ‘Lolo’ Javier Lavallén le dio la confianza para salir de un momento complicado: “Siempre confió en mis condiciones. Me decía que entrenara el doble y me ponga mejor si quería consolidarme en el club“.

El técnico que lo hizo debutar: el Diez

A mediados de 2019 y tras la salida de Sebastián Moyano, “el Formo” fue confirmado como segundo arquero del plantel, detrás de Alexis Martín Arias. Pero las vueltas de la vida y del fútbol le regalaron un hermoso momento: ser dirigido por Diego Armando Maradona. Al respecto, dijo: “Cuando salió la noticia de Maradona no lo podía creer. Cuando se dio y se hizo oficial fue tremendo. La sensación cuando llegó al vestuario fue terrible. Empecé a temblar antes de que entre“.

Diego fue Diego de entrada: “Me quiso tirar un caño el día de la presentación, es un fenómeno (risas). Esa foto la voy a poner en un cuadro como la que tengo con él juntos y abrazados“. Y rápidamente, sonrisa mediante, recordó cuando el astro le confirmó que debutaría en Primera División: “Me llamó en la práctica y me dijo ‘Monito, vení. Metete en la cabeza que atajas el viernes‘. Y me puso para los titulares“. Sobre la repercusión, dejó claro que siempre tuvo “el apoyo de todo el plantel. Sabía que había hecho las cosas bien y que me iba a tocar“. Y sentenció con alegría: “Va a quedar para siempre mi debut. Voy a poder decir que a mí me hizo debutar Diego Armando Maradona. Es muy loco“.

De allí hasta acá

Pero no todo fue tan fácil. Porque cuando debutó, se fue expulsado antes de la media hora de partido.  “Espinoza (el árbitro) primero me condiciona por no hacer nada. Y después por un penal que no fue. Me sentí muy mal“, recuerda. Pero rápidamente se queda con lo más lindo: “Fue un lindo momento que me puedan sacar esa roja y así poder debutar en el Bosque. La gente me dio un apoyo terrible ese día y pude transmitir confianza adentro de la cancha. Era un partido pesado el de Central Córdoba, muy importante. Por suerte lo pude hacer bastante bien“.

Más tarde, le tocó hacer un balance del 2020 y de la temporada en general: “Vi muy bien al equipo. Si no pasaba esto (la pandemia), no tengo dudas de que nos hubiésemos salvado igual adentro de la cancha“. Además, calificó como “una muy buena experiencia” el compartir día a día con Fatura Broun. Al respecto, agregó: “Es una muy buena persona y tenemos una relación increíble. Lo mismo Monetti y Martín Arias“.

Sobre el cierre, fue tiempo de hablar del futuro, aunque no se sabe cuando rodará la pelota. Nelson Insfrán fue claro: “Voy a seguir de la misma manera, siga Fatu o no. Si me toca jugar lo tomaré con mucha responsabilidad. Siempre trato de dar lo mejor“. Y para terminar, agregó una frase a la que le sobra contundencia: “Mi sueño es consolidarme como el arquero titular de Gimnasia. Le debo un montón al club y me encantaría estar en el Lobo por muchos años“.