“Gimnasia es mi casa”

Fútbol Fútbol profesional

En un extenso mano a mano, Franco Mussis habló en exclusiva con Triperomaníacos vía Instagram Live e hizo un repaso de su carrera y su vínculo con el Lobo. Habló de Troglio, Maradona y sentó postura sobre el tema descensos: “Mientras favorezca a Gimnasia, que los suspendan por 10 años más”.

Ayer por la noche, Franco Mussis habló en un mano a mano exclusivo con Triperomaníacos por Instagram Live. Repasó su carrera, no ocultó su inmenso amor por Gimnasia, sentó postura en tema descensos y claro está habló tanto de Diego Armando Maradona, como de Pedro Troglio.

Consultado acerca de como atravisa la  cuarentena, el volante contó: “Trato de entrenar, de estar bien para mantenerme. Tengo una planificación con un profe personal, sigo eso, y también la del profe de Gimnasia. Intento estar lo más activo posible y busco entrenar entre una y dos horas al día”. Y continuó: “Fácil no es, pero la motivación tiene que ser personal, porque no se sabe cuándo el fútbol va a volver. Físicamente tenes que estar impecable”.

Por supuesto que los días de cuarentena no son sencillos, mucho menos para los deportistas a la hora de rearmar su rutina cotidiana. “Intento hacer cosas que hacía habitualmente. También miro series, juego a la play. Trato de llevarla bien. Ahora lo importante es la familia y la salud y por suerte en ese aspecto no podemos quejarnos en mi casa”. A la hora de la consulta sobre si está en contacto con sus compañeros, confesó: “Hicimos una videollamada entre todos los jugadores, yo no participé porque no me di mañas para el Zoom (risas). Trato de hablar con mis compañeros, tengo a García de vecino, hablo mucho también con Licht, a ver qué novedades hay y con Contín juego a la play online”. 

Ese privilegio llamado Maradona

Un tema ineludible, claro está, fue el de la presencia de Maradona en el Club. “Diego es un grande, nos estuvo llamando. ¿Sabes lo que es para un futbolero que te llame Maradona? Cuando lo ves te paralizás. No lo podía creer. En la presentación lo miraba y se me caían las lágrimas”. Y agregó: “Es increíble porque por un lado sigue siendo jugador: ama al jugador de fútbol, lo defiende a morir. Siempre tiene una buena onda tremenda, nos habla mucho, intenta que mejoremos y sacarnos la presión. Sobre todo a los chicos los libera mucho”. 

A la hora de contar experiencias propias con “El 10” y anécdotas, confesó: “A mi me dice ‘Muchi’, es lo más grande que hay, tiene una humildad tremenda. Quiere que lo tratemos como uno más, no como Maradona. Se encargó de absorver muchísimo todo. Cuando estaba todo mal, él intentaba apaciguar. Ha liberado a muchísimos jugadores, lo grande que es le permite eso”. 

Pedro, el gran maestro

“Siempre lo dije y lo voy a seguir diciendo. Yo a Pedro, lo amo. Troglio me hizo ser quien soy, me enseñó mucho adentro y afuera de la cancha”. Comenzó diciendo Mussis, que continúo: “Lo que hemos conseguido con él fue increíble. El grupo del ascenso erá bárbaro, espectacular, hermoso. Y jugábamos muy bien. Teníamos un equipo increíble. Bajar de categoría es muy difícil, porque hay canchas complicadas, jugadores que saben jugar la categoría. Monetti, Licht, Caco (García), Nacho Fernández, los dos delanteros. Era increíble”.

Luego, a corazón abierto, confesó: “Cuando terminó la final en Mendoza se me caían las lagrimas. No dudé, lo llamé a Pedro y le dije: ‘Contás conmigo, estoy’. Ahí decidí volver a Gimnasia. Tuve otras ofertas formales, pero le había dado mi palabra a Pellegrino” Y agregó: “En San Lorenzo la pasé muy bien, gané cosas, los hinchas me querían, pero también pasé por el peor  momento de mi carrera. Por eso también necesitaba volver, necesitaba respirar ese cariño que sólo el hincha tripero puede dar”.

Y a la hora de hablar sobre la eventual renovación, dejó en claro su deseo: “Gimnasia es una familia, es mi casa. Es donde quiero estar siempre. Pero claro está eso no depende al 100% de mi, si me toca irme seguiré amando estos colores como un hincha más, pero si renuevo seré el tipo más feliz del mundo”. 

Ya en el cierre a la hora de hablar sobre la permanencia y el tema de los descensos, sin pelos en la boca, dejó muy claro que: “A ver, la pandemia nos benefició, salvamos la categoría que es lo más importante. Si me das a elegir, prefería hacerlo en la cancha, peleando y siento que en los 10 partidos que quedaban podríamos haberlo logrado. Pero esto nos benefició y punto, no descendimos”. Y concluyó: “Yo entiendo a los que dicen que los descensos hacen al fútbol más competitivo, como también comprendo la medida de AFA porque este es una situación atípica para todos. Pero ahora es tiempo de mejorar, hay que pensar en grande. Decir ‘yo puedo’. Y exigirse. Pelear por entrar una copa, por poner a Gimnasia en los planos donde se merece estar”.