El trabajo de las inferiores durante la cuarentena

Fútbol Fútbol juvenil

Con la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente y el fútbol suspendido, las divisiones inferiores de los clubes tuvieron que cambiar sus métodos de trabajo para poder adaptarse a esta situación. Por esto Marcelo Ramos, coordinador generar de las juveniles del Lobo, nos cuenta acerca del trabajo el club y las medidas tomadas para afrontar los tiempos que se viven.

Marcelo Ramos, coordinador general de las inferiores en Gimnasia, nos cuenta que el club actuó en relación a las medidas que se fueron tomando por parte del Gobierno. El 17 de marzo, cuando se anunció la suspensión de clases, se tuvo que organizar la evacuación de la pensión, mandando a los jugadores a sus respectivas casas. Además, se les dio un plan de entrenamiento similar a los que se entregan cuando están de vacaciones, al decretarse la cuarentena total se diseñó un nuevo plan para los entrenamientos diarios.

En este nuevo plan se tuvieron que idear rutinas diarias personalizadas para que se puedan realizar con poco espacio. Los jugadores reciben cada día mediante un grupo de Whatsapp toda la información del entreno del día con videos y documentos PDF. Luego, se conectan a Facebook donde un profesor les explica como deben realizar sus ejercicios y ellos les cuentan su análisis subjetivo de esfuerzo para que puedan diagramar sus próximas rutinas. Además, tienen charlas vía Zoom con sus entrenadores donde se les refuerza el aspecto técnico del fútbol, mantienen debates y reciben instrucciones para mejorar su funcionamiento. También mediante esta tecnología se trata de cubrir otros aspectos de los juveniles dándoles contención psicológica y médica, contacto con nutricionistas y apoyo con su formación educativa.

Ramos destacó el esfuerzo de todo el personal del Club y en base a charlas con otros coordinadores afirma que se está realizando un muy buen trabajo: “Estamos entre los mejores clubes en cuanto al laburo hecho”. Aseguró destacando el trabajo social que está realizando Gimnasia, que además está ayudando a 30 familias para poder afrontar los problemas económicos que genera el coronavirus en el país.

Para entender como viven esta situación los jugadores, hablamos con Leandro Mamut que juega en la Sexta del Lobo y nos contó como trabaja día a día para mantenerse en forma: “Entrenamos todos los días con trabajos diseñados para hacer en espacios reducidos, yo no me doy cuenta por que nos mantenemos entrenando pero seguramente sea fundamental una buena pre-temporada para recuperar nuestro estado físico” afirmó. Por otro lado nos explicó como le afecta el cambio de rutina en su vida: “Fue un cambio muy grande pasar de ir a Estancia y después al colegio todos los días a tener que quedarme en mi casa, extraño las canchas, los compañeros y el fútbol, pero la vengo llevando bastante bien”.

La incertidumbre del regreso

La fecha del retorno del fútbol es incierta, los clubes están a la espera de las decisiones que tome el Gobierno y los directivos de AFA. Sin embargo, hay algo que está claro: Después de mas de 50 días sin actividades es fundamental una muy buena pretemporada que según charlas de Marcelo Ramos con los profesores físicos del club debería de contar con al menos un mes de trabajo para regresar lo mejor posible a las canchas.