“Hay que sacar chicos y hacerlos sentir importantes”

Fútbol Fútbol profesional

El ex jugador albiazul, Andrés Yllana pasó por el aire de TM Streaming y Triperomaníacos Radio por 221 (FM 103.1) ycontó como vivió su regreso al país por causa de la pandemia y como son sus días de cuarentena. Además analizó las inferiores del Club, y el presente de Gimnasia.

Todos nos vimos obligados a hacer sacrificios en torno a la pandemia que azota al mundo y por supuesto nos re adaptamos a la cuarentena obligatoria.

Al igual que varios ex Gimnasia que se encontraban trabajando en el extranjero, Andrés Chueco Yllana, es uno de ellos. Actualmente se encontraba dirigiendo en Eslovenia y es uno de los afortunados que pudo volver al país a realizar la cuarentena con su familia. “La ciudad donde estábamos era chiquita y la gente obedeció enseguida. Se veían controles. Pasé por Francia primero y por Brasil después. Las embajadas se portaron muy bien”. Y agregó: “Estaba muy pegado a Italia y muchas costumbres son similares en Eslovenia. Hay mucha lluvia y hasta nieve, entrenábamos en un sintético muy grande cerca de la frontera. La verdad es que tuve cerca de poder volver al país”.

Con respecto a la adaptación a una cultura completamente diferente, explicó: “Hablaba un poco español, otro poco inglés e italiano. Es un fútbol bien jugado, técnicamente, y sin tanta agresividad. Le pegan muy bien a la pelota y desde fuera del área, con mucha calidad”.

Ya metiéndose de lleno en la actualidad de su querido Lobo, expresó sin dudar que: “La llegada de Maradona le vino bien a Gimnasia, generó esperanza en un momento donde todo se veía lejano. Ordenó el equipo. Muchas veces no hay cosas tácticas: lo principal es lo anímico”. Y recordó: “Cuando Diego fue a México le fue bien. Arrancó mal pero ahora encontró victorias y en el último mercado se reforzó como hace mucho tiempo no pasaba. La situación es difícil pero hay esperanza”.

Y por supuesto no dejó el análisis de lo que fue su área como entrenador en la Institución, las inferiores. “Para los pibes que van surgiendo lo principal es la cabeza. Pueden ser buenos pero a veces hay que saber llevar una mochila pesada. Jugas bien y tenes que volver a rendir al siguiente fin de semana”. Y continúo: “Te da placer ver a chicos que uno tuvo en inferiores ahora en Primera. Matías Miranda me llenó los ojos desde Séptima. A más nivel lo exijan, mejor va a jugar. Hay que darle minutos. Si analizas, debutó en un clásico y lo hizo bien, se va a fortalecer. Cuando le toque volver a jugar, la va a romper toda. Ahora depende de él, pero está preparado y va a demostrar todo lo que tiene”.

Acto seguido profundizó el análisis de lo que fue el último mercado, al mando de Maradona y su Cuerpo Técnico. “Este año, con Diego a la cabeza, siento que se aprovechó para incorporar bien. Cada vez que Gimnasia fue a buscar 15 jugadores al mercado, le fue mal. Hay que sacar chicos y hacerlos sentir importantes. Como cuando estaba Grioguol, que jugaban ellos y se traían tres o cuatro buenos”. Y concluyó: “Jugadores en inferiores hay de sobra, pero hay que cuidarlos y darles minutos, herramientas y bancarlos”.

Ya en el cierre no pudo dejar de lado su amor al Lobo y cerró la nota rememorando todo lo que representa el Club para él. “A mí Gimnasia me cambió la vida. La gente me da cariñoe exagerado, el hincha es todo pasión. El club me permitió asentarme en Primera y desde ahí crecí. Después me rescató de una situación complicada”.