¿La nueva AFA y el COVID-19 generarán un cambio drástico?

Fútbol Fútbol profesional

En un plano de incertidumbre total en la sociedad y la vida misma para todos y cada uno de los argentinos, como así también en el mundo, va llegando información sobre las ideas que hay en AFA en cuanto a cómo continuar con el fútbol una vez superada la pandemia: anular la recién iniciada Copa Superliga y con ella los descensos, una chance muy concreta que terminaría beneficiando al Lobo.

Con la crisis del Coronavirus a flor de piel, lógicamente da coletazos también al fútbol. Los dirigentes no cesan en sus diálogos y hasta se vislumbra en el futuro inmediato una reunión vía tele-conferencia para definir los pasos a seguir ante esta situación.

Las preocupaciones son muchas: atrasos en los pagos por falta de abonos de cuotas en muchos clubes -sucede en Gimnasia-, los propios derechos de televisación que podrían quedar adeudados ante el cambio de Superliga a Liga Profesional y hasta la reducción de sueldos a los futbolistas, lo cual podría provocar también un conflicto gremial con Futbolistas Argentinos Agremiados.

En este sentido, otro de los temas salientes es ni más ni menos que la confección de la competencia. ¿Sigue la Copa cuando todo vuelva a la normalidad? Todo parece indicar que no, porque los tiempos de la ciencia indican que habrá que quedarse en casa y/o tomar recaudos por largo tiempo, con la prohibición de eventos masivos por un lapso que todavía no fue determinado pero demandaría un par de meses.

Gabriel Pellegrino, Pro Secretario de la nueva Liga Profesional.

En ese escenario, son cada vez más los dirigentes que toman la siguiente postura: anular la Copa de la Superliga y con ella cancelar los descensos, resolver luego con los directivos de B Nacional de que manera se lograrán los ascensos que serán dos y confeccionar así un torneo transición con 26 equipos, todos contra todos, de junio o julio hasta diciembre con un descenso y un ascenso.

Luego, ya en año calendario y en 2021, la idea es regresar a los viejos Torneo Apertura y Clausura de 25 fechas. Una vez finalizado, serían cuatro los descensos, siempre por promedio, y dos los ascensos, para regresar a 24 equipos en 2022. De cumplirse con ello, también se computaría la presente temporada si es que termina culminada: es decir, por primera vez los promedios se estarían dividiendo en las últimas cuatro temporadas. A su vez, algunos indican hacerlo al revés, lo cual sería comenzar directamente con Apertura y Clausura y sin transición alguna.

Todo está por verse y el brote pandémico tomará un rol fundamental en los próximos días, según como continúe y afecte a nuestro país en los próximos días, donde justamente se espera el pico más alto de la enfermedad que ya padece con seria gravedad Europa, donde todos los caminos también conducen a las cancelaciones de las Ligas terminando como estaban hasta la última fecha disputada y hasta con la ley de quita de descensos agregándose dos equipos.

Fútbol Argentino: siempre un misterio. Y hoy, este COVID-19 que nos tiene a todos en casa y en vilo, lo magnifica aún más.