Aniversario de una tarde inolvidable en El Bosque

Fútbol Fútbol femenino

Hoy se cumple el aniversario de un hecho histórico en el club. Hace un año, Las Triperas jugaron frente a los ojos de alrededor de 6.000 hinchas en El Bosque, en un memorable partido en el que Gimnasia venció por 2-0 a Banfield. 

Ese día quedó marcado en los corazones del pueblo tripero y escribió una nueva página en la historia de nuestra institución. Pero el libro no se ha cerrado y Las Triperas tienen mucha tinta y hojas que llenar. Desde ese aquel 23 de marzo de 2019, hasta la actualidad, hagamos un repaso de esta historia.

Empecemos en El Bosque, aquel partido en el Juan Carmelo Zerillo, Gimnasia se vio las caras con Banfield en un encuentro por la octava fecha de la Zona Campeonato, en la Primera B. El partido terminó con un importante triunfo por 2-0 frente al taladro, que las encaminaría en la lucha por la obtención del título y el ascenso directo a la máxima división.

Las Triperas festejaron el triunfo en El Bosque.

Hubo también montones de citaciones a la Selección Argentina, Lucía Guiñazú Mili Díaz fueron convocadas a los entrenamientos con el selectivo mayor. Esto se suma a los llamados de la Sub-20 de esta última, junto a Juli Blanco Agus Maturano. Tanto “La Maga” como “Jupe” jugarían tiempo después el Sudamericano Sub-20.

Pero no todo es color de rosas, el 12 de mayo llegó la primera derrota de Las Triperas en la Zona Campeonato de la Primera B. En un partido por la fecha 14, tras estar invictas 13 encuentros, cayeron frente a Real Pilar por 3-1 en Estancia Chica.

Pese al tropezón, se levantaron sin problemas y el 26 de mayo gritaron “¡Campeonas!” en otro partido histórico contra Banfield, donde tras ganar por 3-2 consiguieron el sueño del ascenso matemático a la máxima categoría y el título de la Primera B.

Gimnasia consiguió el título frente a Banfield.

Para celebrar lo conseguido, el 1 de junio volvieron al Bosque. En otra cita junto a la familia tripera, Gimnasia goleó por 8-0 a All Boys y festejaron con la copa en mano. Empezaba un nuevo camino: el Torneo de Primera División.

Las Triperas con la copa en el Bosque.

El próximo capítulo de esta historia marcó un antes y un después en el fútbol femenino: la profesionalización de la disciplina. Por orden de AFA, todos los equipos de la máxima división debieron brindar contratos a al menos 8 jugadoras del plantel y pagar los correspondientes viáticos al resto. Gimnasia se adhirió a la medida y, en un principio, dio nueve contratos profesionales a las mayores referentes del plantel.

Luego, tras meses de pretemporada, Las Triperas iniciaron su camino en la Primera A de AFA, debutando frente a Huracán, en otro partido que se jugó en el Estadio Juan Carmello Zerillo, una vez más, frente a todo el pueblo tripero, encuentro en el que consiguieron la vitoria por 2-0.  Tiempo después, el 21 de octubre, y en la misma cancha, llegó el clásico frente a Estudiantes de La Plata, el primero en la era profesional, que finalizó en igualdad 3-3 entre los dos clubes más importantes de la ciudad.

Imagen durante el clásico platense.

Y así llegamos al presente. Gimnasia consiguió, tras una excelente temporada, el acceso a la Zona Campeonato en el Torneo Profesional de Primera División. Ahora se encuentran entre los mejores ocho equipos del país y se enfrentan a un nuevo desafío, meterse entre las gigantes del fútbol argentino.

Esta historia no tiene un final, como dijimos, todavía quedan muchas páginas y mucha tinta para escribir.