VAMOS POR MÁS

Polideportivo

Comenzaron los balances en Triperomaniacos y quien da el puntapié inicial es Fabián Veiga, esgrimista de Gimnasia que logró el quinto puesto en el Sudamericano de Venezuela. El año de la esgrima, en primera persona.

“Hace tres años, la Esgrima, deporte fundacional del club, volvía con una clase demostrativa en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Con solo tres esgrimistas mujeres se sostuvo sin un lugar fijo de entrenamiento durante casi seis meses. Gracias a la decisión del departamento de deportes de afianzar la disciplina, se logró conseguir un espacio físico el cual había que reacondicionar. Ya con la presencia de un par de deportistas más comenzaron las primeras competencias,  y así empezaron a llegar los primeros logros.

La Esgrima de Gimnasia volvía a formar parte de la Selección Argentina, y con mucho trabajo empezó a crecer el medallero tripero con bronce, plata y oro, en el torneo Sudamericano y medalla de bronce en el Panamericano. Esto permitió conseguir poner en primer plano el deporte y con ello llegó la ayuda económica para mejorar el lugar de entrenamiento, lo que culminó con la reinaguración de la sala de armas Carmelo Merlo.

A comienzo de año la expectativa estuvo puesta en aumentar el número de deportistas que realizaran la disciplina, pues tras haber obtenido tantos objetivos la Esgrima se limitaba a tan solo cuatro esgrimistas.

El año comenzó con el viaje de Ricardo Fabian Veiga, o sea yo, a Venezuela a competir en el Sudamericano de categoría sable-máster, donde se logró el quinto puesto. La cobertura de este evento por los medios partidarios y por la prensa del club hizo que la gente se comenzara a acercar a la sala de armas.

Desde principio de año el entrenamiento constante y la preparación física ideal hicieron que Leonardo Quintana, el hoy campeón argentino, comenzara a ascender en el ranking y terminar en los primeros puestos, pudiendo así competir en la ciudad de Córdoba conmigo. Así consiguió el titulo de campeón argentino, yo quedé en tercer lugar tras haber perdido con Leo en semifinales. Por primera vez desde 1943 en los tres primeros lugares del ranking  había dos triperos y ambos con muy altas posibilidades de acceder a un lugar para el próximo Sudamericano.

Por otro lado, la sala se comenzaba a llenar de triperos de distintas edades, con ganas de competir y representar al club en diversos torneos locales, provinciales y nacionales. Así fue que Luciano El Zurdo Pérez comenzó a rankear en categorías mayores a nivel nacional, Cristian Gabriel Fernandez compitió y rankeó a nivel provincial junto a Facundo González  y Agustín Porta en categoría mayores. Natalia Cabrera compitió a nivel local en mayores, las históricas Nora Duymovich y Eugenia Cuevas representaron al club en categorías pre-veteranos, veteranos y mayores en torneos provinciales y nacionales con excelentes resultados.

Por primera vez en la historia del Club Gimnasia presentó un esgrimista categoría junior. Agustin Galeazzi llevó los colores azul y blanco con tan solo 15 años a un torneo provincial, lo que le permitió para el año próximo empezar a competir a nivel nacional.

El futuro son los chicos y por eso Matias Seoane con tan solo 13 años está preparado para comenzar a competir el próximo año, en categoría pre-cadete.

Este año fue fructífero en competencias y en cantidad de deportistas dispuestos a representar al club de sus amores, pero la tarea no finaliza: Mayra, Juan, Cecilia y Gonzalo están en la gatera listos para salir a las pistas en cualquier momento.

En 2015 se pudo organizar el Torneo Ciudad de La Plata declarado de interés municipal gracias al apoyo del departamento de deportes, cabe aclarar que el último torneo de estas características se había realizado en 1957, esperamos poderlo repetir y mejorarlo el próximo año.

Las expectativas para el 2016 es poder cubrir más categorías femeninas, y difundir la esgrima como un deporte que inculca buenos modales deportivos, mucha disciplina y la pasión necesaria para llevarla adelante, tal vez más que un deporte sea una forma de vida.

No podemos despedir el año sin recordar que esta tarea no hubiese sido posible sin la presencia de los maestros Matías Arrese Igor y Florencia García quienes acompañan a los esgrimistas a todos los torneos nacionales y provinciales para brindarles apoyo en los momentos decisivos.

La esgrima volvió a Gimnasia para quedarse y esta vez para siempre, el trabajo de la Subcomisión así lo demuestra”.

 

Fabián Veiga

Deja un comentario