Una posible vuelta a los entrenamientos

Triperomaníacos

En el día de hoy, la AFA envió a la nueva Liga Profesional de Fútbol Argentino un posible protocolo para la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino pero sin fecha estimada. Igualmente resta la aprobación final de una junta médica todavía no establecida.

Tras varios días de silencio por parte de las cabecillas de la AFA, la semana pasada Claudio Tapia mediante un vídeo confirmó que los entrenamientos volverán cuando todo el país se encuentre en fase 4 y estén las medidas necesarias para que eso suceda. Luego también se expresaron diferentes protagonistas del fútbol como de la política nacional y es por eso que hoy fue entregado este posible protocolo, muy similar a los que se emplearon en Europa para que vuelva la actividad allí.

El comunicado expresa que esto surge a través de charlas con cuerpos médicos y dirigentes del fútbol argentino y se vuelve a hacer hincapié en que el fútbol no volverá mientras siga este aislamiento obligatorio en diferentes partes del país y luego se comienza a especificar algunas medidas que se deberán tomar para esta vuelta a los entrenamientos las cuales se dividen en tres (comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos, medidas para las instalaciones y traslados). En la primera parte se detalla que no podrá haber más de 6 jugadores por cada cancha en cada sesión de entrenamiento, establecer la distancia social requerida, higiene personal, no compartir objetos de entrenamiento y desinfectarlos.

En la segunda parte se establece hacer un seguimiento para advertir síntomas de la gripe y en el caso de algún infectado, recurrir inmediatamente a médicos, se piden pruebas de diferentes sistemas como el cardíaco y respiratorio en tanto disponibilidad, exposición al virus, capacidad económica y nivel de competición. Por último se habla sobre cuando se deben hacer los test, el primero 72 horas antes del primer entrenamiento para que haya margen de acción en el caso de algún positivo, el segundo antes del entrenamiento y luego serán semanales. Se detalla que solo los negativos podrán entrenarse y en el caso de algún positivo, será aislado.

En el último apartado de los tres items, se obliga a desinfectar los vehículos de cada persona que asiste al entrenamiento, lo mismo el lugar de alojamiento y donde se prepara comida y también que haya un personal mínimo y con distancia social. Este documento termina con unas palabras de conciencia por parte de la Asociación del Fútbol Argentino donde afirma que es fundamental la prevención del virus y hacer los pasos necesarios que garanticen que no se expanda, por lo tanto un pedido a todos los protagonistas a que tomen los recaudos necesarios para que no sucede nada cuando vuelva la actividad.

A pesar de este primer gran paso para una posible vuelta, todavía resta una confirmación oficial por una junta médica para así hacer un documento final entre la AFA y la Liga Profesional y así presentar el proyecto final a Matías Lammens y Ginés González García.