SE DEFINE EL FUTURO DE LA AFA

El club Fútbol

Con una AFA envuelta en un caos institucional, la FIFA confirmó que las elecciones serán el 28 de abril, pero previamente se deberá aprobar el nuevo estatuto. Los detalles del futuro político de Calle Viamonte y la postura de Gimnasia.

El próximo 28 de abril se desarrollarán las elecciones de AFA. La información se confirmó luego de un correo electrónico que llegó desde Zurich para determinar los pasos a seguir con respecto al futuro del fútbol argentino, que actualmente está comandado por la Comisión Normalizadora. Previo a los comicios para la determinación del nuevo Presidente de Calle Viamonte, se deberá tratar el nuevo estatuto que llegará a la Argentina el 23 de enero. Una vez recibido, el Comité de Regularización señalará las objeciones (si las hay) con una fecha límite que será el 14 de febrero. Además, el 23 de marzo será la Asamblea donde se votará el nuevo reglamento.

Un dato no menor es que el nuevo estatuto modificará la representación en el Comité Ejecutivo y pasará a 22 para Primera División y 18 el Ascenso, por lo que las categorías menores perderían la mayoría de representantes que hoy poseen. Ante este panorama, el grupo de Ascenso Unido encabezado por Chiqui Tapia (Presidente de Barracas Central) y Daniel Ferreiro (Presidente de Chicago) ya anunciaron que votarán en contra de este nuevo formato. En caso que la mayoría de la Asamblea vote dos veces en contra del reglamento mandado por FIFA, la entidad mundial tendrá la potestad de imponerlo.

Tras la aprobación o imposición del nuevo reglamento de AFA, el 28 de abril habrá elecciones. Actualmente, hay varios nombres que los medios hegemónicos postulan e instalan como posibles candidatos a Presidente. Uno es Tapia, quien fue criticado por Víctor Blanco (Racing) manifestando que no debería haber un Presidente surgido del Ascenso. Otro de los posibles es Nicolás Russo, actualmente mandamás de Lanús y muy bien visto por la Primera División. Por último, aparece el de Marcelo Tinelli, quien ha expresado que sólo sería postulante  en caso de llegar a un consenso. Actualmente, Gimnasia -dicho por el mismo Gabriel Pellegrino- mantiene una relación muy cercana con Matías Lammens, máxima autoridad de San Lorenzo.

Se vendrá un verano agitado en Calle Viamonte y varios pelearán por el sillón que dejó Don Julio Grondona. Mientras tanto, los clubes no saben cuando arrancará el fútbol y continúan a la espera del dinero adeudado del Fútbol Para Todos, ya que la mayoría le debe a sus futbolistas tres o cuatro meses de sueldo.

 

Por Cristian Barresi – @CrisBarresi