EL TORNEO DE NACHO

Fútbol Fútbol profesional

Ignacio Martin Fernández cumplirá el día sábado frente a Crucero del Norte los 100 partidos disputados con la camiseta tripera en un momento personal y del equipo inmejorable, ya que se ha convertido en una ficha clave para el conjunto que dirige Pedro Troglio. No solamente por ser el goleador del equipo con 6 tantos, también por ser el jugador emblema de esta levantada tripera que ya lleva 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota entre el torneo y la Copa Argentina.

Este presente auspicioso lo antecede un pasado confuso. Es que desde hace un par de campeonatos que Nacho había perdido la titularidad y pasaba a convertirse en el jugador N° 12. De hecho esta actualidad prometedora arrancó desde el banco de suplentes en sus primeras cinco apariciones en el torneo.

Hasta allí, nada nuevo en su carrera desde su regreso en julio del 2012 donde alternó un buen periodo como titular y otro ingresando desde el banco de suplentes. Por eso es que hasta ese gol frente a Chicago, que le entregó al Tripero su primera victoria en el campeonato, los apenas 156 minutos disputados no eran una sorpresa para él, para su entorno y para toda la gente tripera.

El cambio llegaría en el partido contra River. La variante táctica planteada por Pedro Troglio, la aparición de Nacho entre los 11 titulares ubicado como enganche detrás de Vegetti, y con Meza y Medina a los costados le darían otra cara al equipo. Esa tarde noche, el oriundo de Castelar, criado en Dudignac sería el mejor jugador del equipo con una asistencia y un gol que a pesar de la derrota por 3 a 2, a Gimnasia le devolvió por unos minutos la esperanza en un partido que parecía perdido de entrada.

Luego, llegaría el encuentro contra Independiente y una nueva actuación destacada aunque sin demasiados destellos para volver a relucir ante Aldosivi nuevamente en el Bosque. El Lobo esa tarde goleó al Tiburón tuvo un gran partido. Sin embargo a los 19´ de la primera mitad se encontraría en desventaja injustamente. La remontada empezó en el segundo tiempo, primero con la fortuna de un gol en contra por parte de los marplatenses y luego con otro golazo de Nacho que le daría la merecida ventaja a Gimnasia y que terminó de liquidar el encuentro con dos goles de Tony Medina.

Nacho comenzó a demostrar la confianza depositada por el entrenador y su buen momento futbolístico. Victoria ante Vélez en Liniers con participación importante en el gol de Contreras; discretos partidos en los empates ante Ñewell’s y Sarmiento. La victoria entre los dos empates por Copa Argentina frente a Altos Hornos Zapla con asistencia incluida. La vuelta al gol ante Quilmes en el Bosque en el triunfo por 3 a 2; buena actuación en el 1 a 0 ante Belgrano en Córdoba; gol y asistencia en la victoria por 5 a 2 ante Unión y la llegada del receso donde Nacho fue tentado desde Lanus para continuar su carrera como futbolista.

La presión de Troglio por retenerlo y las ganas del jugador por quedarse hicieron que siguiera siendo parte del plantel tras el párate por la Copa América. El partido con Arsenal no lo mostró en el mismo nivel pero le bastó para ser el distinto y encaminar al Lobo a nueva victoria tras una buena jugada individual en la que terminó con un taco habilitando a Medina que le cedería el gol a Nicolás Mazzola. Luego llegarría el encuentro ante Unión por Copa Argentina que dejó el recuerdo de aquel penal marrado hasta el tremendo golazo ante Godoy Cruz, le abrió el camino a la victoria a los dirigidos por Troglio dejando un total de 1009 minutos jugados como titular, dos asistencias dadas y 6 goles convertidos en este 2015.

Hasta ahí un saldo más que favorable pero si nos metemos de lleno en los números veremos el gran momento personal del joven Fernández. Es que Nacho no solamente juega, también defiende. Es uno de los jugadores ofensivos del plantel que más quites realiza por partido, lleva en total 24 con una media de 1,5 cometiendo además apenas una media de 0,93 faltas por partido.

Por otro lado, el mismo entrenador mens sana dio a entender que es Nacho el responsable de hacer jugar al equipo y los números así lo reflejan con un total de 19,18 pases por partido y 15,62 de media, dando una efectividad del 80%.

Nacho Fernández el hombre del momento en Gimnasia que contra Crucero del Norte el sábado en el Bosque llegará a los 100 partidos jugados con la camiseta tripera y buscara seguir por la senda del triunfo.

 

Los 18 encuentros disputados en el año

–          Vs San Martin de San Juan ingreso a los 11´ del ST por Mendoza, empate 1 a 1;

–          Vs Estudiantes a los 21´ST en lugar de Brum, derrota 3 a 1;

–          Vs Huracán a los 11´ST en lugar de Meza 1 a 1;

–          Vs Nueva Chicago a los 26´ST en lugar de Medina, victoria 2 a 1 y primer gol en el torneo;

–          Vs Lanús a los 25´del ST en lugar Brum, derrota 2 a 0;

–          Vs River debut como titular en el torneo. Gol de tiro libre y asistencia en la derrota 3 a 2;

–          Vs Independiente, segundo encuentro como titular, empate 1 a 1;

–          Vs Aldosivi, tercer gol en el torneo en la victoria 4 a 1;

–          Vs Velez, participación en el gol de Contreras para la victoria 1 a 0;

–          Vs Ñewell´s encuentro discreto para el volante y todo el equipo, empate 0 a 0;

–          Vs Altos Hornos Zapla por Copa Argentina y nueva asistencia en el triunfo 2 a 0;

–          Vs Sarmiento, segundo partido con nivel discretoy nuevo empate 0 a 0;

–          Vs Quilmes, segundo gol de tiro libre en el torneo para la victoria 3 a 2;

–          Vs Belgrano, buen partido individual y del equipo que gano 1 a 0 en Cordoba;

–          Vs Unión, figura con gol y asistencia en un nuevo triunfo, esta vez por 5 a 2;

–          Vs Arsenal, participación activa en el gol de Mazzola, 1 a 0;

–          Vs Unión por Copa Argentina, penal errado en la definición por penales;

–          Vs Godoy Cruz, partido 100 con la camiseta tripera y 6 gol en el torneo.