“EL HINCHA DE GIMNASIA ES MUY FIEL”

Básquet Entrevistas Polideportivo

Lisandro Villa, una de las figuras de Los Gladiadores en este Torneo Federal habló de todo y de todos a una semana de la eliminación en las semifinales ante Olimpo con triperomaniacos.com.ar

Sede Social de Calle 4, 19.35hs. nos aguardaba el entrevistado que se encontraba junto a Juan Ignacio Chami y Gonzalo Sotelo. Muy tranquilo, con un jogging negro y una campera gris nos sentamos en la platea. El Catapulta, bien predispuesto, con muchas ganas de hablar y abierto comenzó la nota que duró más de 15 minutos en el Polideportivo Víctor Nethol:

-Lisandro, a casi una semana de lo que fue la eliminación y con la cabeza más fría, ¿cuáles son las sensaciones?

A una semana de distancia podemos hacer un análisis más objetivo y ver que fue una buena temporada. Arrancando el torneo no sabíamos donde estábamos parados, porque éramos nuevo en la competencia y con el paso de la temporada fuimos poniendo nosotros la vara más alta por los resultados que se nos estaban dando y por supuesto que es una desilusión haber quedado afuera. Nos sentimos que estábamos a la par de los que llegaron a la final, pero los que llegaron lo hicieron merecidamente. Ahora a descansar y preparase para la temporada que viene.

-Con el desarrollo de Gimnasia en la Conferencia que terminó segundo después Platense y con el desarrollo de los Play Off, ¿el golpe es más duro?

Puede ser por la expectativa que no solo nos habíamos dado dentro del equipo, sino la gente. Pero volviendo al análisis en frío perdimos solo dos juegos de local en todo el año y en total diez. Así que fue una temporada más que buena sobre todo para ser la primera a nivel nacional luego de tantos años.

-¿O sea que no se toma como un fracaso?

No, no es un fracaso. Yo creo que si al principio de temporada me preguntabas donde íbamos a estar parados probablemente íbamos a estar contento de donde estamos ahora. Ahora estamos dolidos porque sentíamos que estábamos a la par de los que pelean por el ascenso.

-¿Qué faltó para ganarle la serie a Olimpo?

Creo que el primer juego que nos ganan acá fue clave porque dieron vuelta la localía y ellos allá se hacen fuertes como nosotros que nos hicimos fuertes en todo el año. Ese juego es el que le abrió a ellos la posibilidad de cerrarlo de local, de meter el tercer juego que fue muy parejo y se lo llevaron sobre el final; y un resultado que termina siendo mentiroso, el último, pero que a un minuto del cierre estábamos a tiro.

-Además un rival al que juega siempre igual, es regular y sacaba una diferencia de 8-12 puntos que después mantenían aunque Gimnasia se acercaba…

Si, seguro. Nosotros demostramos en todo el año que diferencia de 10-12 puntos podíamos recuperarla y revertirla. Sin ir más lejos, nos pasó en la serie con San Martín acá, ellos nos ganaban por 10 puntos y la recuperamos. Obviamente que al pasar de serie eso se hace cada vez más difícil. Ese arranque de ellos es lo que siempre nos complicó.

-¿Y a nivel personal que balance hacés?

Que la temporada a nivel colectiva haya sido buena a mi me ayudó dado a que cuando el equipo gana uno está más cómodo y se siente contento, todos tuvimos partidos destacados. Incluso el que venía del banco, el que jugaba más o menos siempre se destacó. La verdad que me pone muy contento porque como te decía fue un año cómodo, nos sentimos a gusto.

LO QUE SE VIENE

 

-En estos momentos estamos haciendo la nota en el Polideportivo, ¿extrañás este lugar lleno de gente?

Si, seguro sobretodo en el final en donde se sumó tanta gente, desde el primer Play Off con San Martín de Junín, como con Olimpo. Ahora a pensar en la temporada que viene, momento para descansar y volver con más energías.

-¿Gimnasia va a contar con Lisandro Villa para el próximo Torneo Federal?

Si, mi contrato es por dos años. El primero se acaba de cumplir esta temporada y me queda uno más.

-Se queda Leo La Bella, se queda Esteban Rusconi y probablemente Herman Banegas. ¿La idea es mantener la base?

La idea es hacer un proyecto como para traer jugadores que sean del Club o con pasado del Club y mantener la base como para ir subiendo de a poquito de escalón el rendimiento. Tuvimos un gran año así que estamos con mucha expectativa para dar ese salto de calidad extra.

-Pensando en la próxima temporada, ¿es una obligación el ascenso?

Yyyy, se va a ver la temporada que viene. El Federal se está poniendo cada vez más duro porque están bajando muchos jugadores del TNA y parece que van a sacar una plaza de mayor (jugador) porque lo que a 20 equipos, va haber 20 jugadores que podrían bajar a jugar el Federal. Por lo que lo hace más competitivo, más duro. Cuando tengamos armado el equipo y cuando arranque el torneo sabremos donde estaremos parados. La idea es superar o igualar lo que hicimos pero veremos como se dan las cosas.

PING PONG

 

César Adriani…

Es la cabeza del grupo, un técnico que tiene sus ideas muy claras y las transmite muy claramente. Les da total libertad al jugador hablando en ofensivo porque confía en lo que puede hacer siguiendo dos o tres pautas.

Esteban Rusconi…

Es un amigo que lo conozco de mi paso anterior y es una alegría volver a jugar con él. Una de las cosas que dije cuando quedamos afuera fue que estaba contento de haber compartido otra temporada con él. Es nuestro referente, el símbolo del equipo, está hace años acá.

Leo La Bella…

Es el que nos guiaba dentro de la cancha con el juego, el que manejaba los hilos en ataque, el MVP de la temporada regular. Es una alegría haber compartido equipo con él.

 

SER DE GIMNASIA

-¿Hace cuánto años no jugabas en Gimnasia?

Jugué hasta mediados del 2009 que fue el último TNA que jugó Gimnasia. Así que fueron cinco años después de volver acá con una alegría enorme por la ciudad, el club, la gente que ya conocía que me volví a encontrar.

-¿Te encontraste con el mismo Gimnasia?

A nivel infraestructura encontré un Poli remodelado totalmente, mucho más lindo. A nivel apoyo, sentí que la gente se acercó más a la cancha que aquella época. Lo seguí por internet al Provincial y vi que se acercó mucha gente. Y jugar un clásico con público local, lleno y ganar siempre es lindo.

-¿Que cambió del Lisandro Villa del 2009 al del 2014?

La experiencia, el paso del tiempo, entender más el juego. El básquet es un juego simple pero complicado a la vez, es fácil entender que se hace pero una vez que lo jugás vas aprendiendo cosas nuevas.

-¿Ya te sentís hincha de Gimnasia?

Si, me siento muy cómodo acá. A compañeros de otros clubes, una vez de haber pasado por acá los debo haber vuelto loco porque decía: “Yo en La Plata jugaba en Gimnasia y me gustaba, que ganas de volver…”. Bueno, los chicos con los que jugué la última temporada en San Francisco de Córdoba les decía: “Que ganas de volver a La Plata, ojalá que algún día pueda llegar a volver”. Me acuerdo que una vez que arreglé me volvieron loco porque era con lo que jodía todo el año.

-¿Qué es Gimnasia?

A mi Gimnasia me dio la posibilidad desde joven en un nivel nacional teniendo muchos minutos, sintiendo el cariño de la gente en una ciudad hermosa como es esta.

-Hay una canción de Gimnasia que dice “es un sentimiento inexplicable”, ¿desde adentro se siente eso sabiendo que durante muchos años no hubo básquet nacional?

Si, seguro ser de Gimnasia es una enfermedad como dicen algunos. Nos tocó ir a una cena de la Filial Miguel Curell en Ensenada y ahí vimos el amor que hay por la Institución. No solo el fútbol que es lo que más moviliza pero hay gente que está en el Club que va al hockey, al fútsal, al vóley, nosotros y están al tanto de todo. Eso no se ve en todos lados y la verdad que el hincha de Gimnasia es muy fiel al Club, a los planteles y está muy bueno.

-Algún mensaje que le quieras dejar al hincha de Gimnasia…

Lamentablemente no se dio como todos queríamos por la expectativa que le generamos a la gente pero ellos saben que el esfuerzo fue el máximo y que ahora vamos a darnos el descanso necesario para volver la temporada que viene para dar ese esfuerzo máximo y dar ese salto necesario.

 

Por Cristian Barresi – @CrisBarresi