A VOS TE CONOZCO

Básquet Opinión Polideportivo

El miércoles Gimnasia comenzará a jugar el repechaje por el ascenso a la Zona A1 de la Asociación Platense de Básquet y se verá las caras, nuevamente, con un rival que de a poco se convierte en un némesis para el quinteto Albiazul, Astillero de Río Santiago. Repasamos los últimos enfrentamientos entre Los Gladiadores y el conjunto de Ensenada que se cruzarán en instancias decisivas por cuarta vez en dos años.

En el partido duelo de mañana entre Gimnasia y Astillero de Río Santiago comenzará una nueva serie donde los dirigidos por César Adriani pondrán en juego sus aspiraciones para lograr el gran objetivo del año. Devolver al Lobo a la máxima categoría del básquet platense.

Lo colorido, de esta nueva serie, es que por cuarta vez consecutiva el rival será el conjunto de Ensenada. Un equipo que ya pasó a convertirse en un némesis para el quinteto Albiazul dada las diversas alegrías y frustraciones que traen los recuerdos de estos últimos y cruciales enfrentamientos.

Esta rivalidad nació dos años atrás, a fines del 2014 cuando Gimnasia logró el ascenso a la principal categoría de la Asociación Platense de Básquet, aquel inolvidable 17 de diciembre.

El primer juego de los Play Off se llevó a cabo en el Polideportivo Víctor Nethol, donde Los Gladiadores se impusieron por 73 a 63, en aquel equipo ya formaban parte actuales jugadores como Raúl Crivaro y Nahuel Rondinone. También asomaban como promesas los juveniles Iñaki Benac, Facundo Lorenzo, Juan Pablo Lancieri y Leonardo Monterrubianesi.

La vuelta fue para los de Ensenada, que hicieron valer su localía y se impusieron por la mínima 70 a 69. Pero ya el tercer juego fue una victoria contundente de Los Gladiadores, que hicieron delirar a la multitud que colmó el Poli con un demoledor 77 a 47.

SINTESIS:

GIMNASIA (77): 4- P. Perez 28, 5- Idiart 0, 6- Sotelo 2, 7- Crivaro 12, 8- Espina 0, 9- Vieyra 11, 10- Lancieri 10, 11- Fornales 2, 12- Monterrubianesi 1, 13- Bilos 3, 14- Benac 6, 15- Vidal Ramos 2. DT: Cesar Adriani.

ASTILLEROS (47): 4- Freijo 3, 5- Ezeiza 0, 6- Varela 7, 7- Diaz 6, 8- D´argenio 5, 9- Cortes 6, 10- Chiti 0, 11- Alonso 1, 12- Giovannola 0, 13- Motta 1, 14- Moroni 2, 15- Celi 16.

 

Malos recuerdos

Casi un año después iba a quedar atrás aquel bello recuerdo que tenía el básquet Tripero de las finales ganadas frente a Astillero y los Verdes tendrían pronta revancha ya que volvieron a cruzarse en el camino de Gimnasia llevándose una serie que los devolvió a la A1 y obligó al Lobo a jugar en la Zona A2 del APB.

El primer juego de aquel Noviembre del 2015 fue una hazaña para Los Gladiadores que con actitud y buen juego lograron llevarse el primer partido por la mínima 58 a 57 y tenían todo servido para definir en el Poli la permanencia en la A1. Sin embargo Astillero lo sorprendió y lo derrotó categóricamente por 76 a 57.

Todo se definiría en Ensenada donde se jugaría un partido apasionante en el que el Verde se quedaría con la victoria por 87 a 80 y así poder festejar el ascenso ante su público.

 

Ya el antecedente más reciente entre estos dos equipos data del último repechaje que jugó Gimnasia por el ascenso a la Zona A1 de la Asociación Platense de Básquet en julio del corriente año. Astillero de Ríos Santiago volvería a ser el escollo para el quinteto Albiazul que llegaba al duelo luego de haberse clasificado segundo en la Zona A2 tras un récord de 10 victorias y tan solo 2 derrotas.

La serie, comenzó bien con una victoria heróica en Ensenada. Donde Los Gladiadores dominaron todo el partido, pero en el último cuarto el local se escapó. Sin embargo, de la mano de un demoledor Juan Pablo Lancieri, el Lobo consiguió una agónica victoria y se llevó el primer juego de la serie 70 a 69.

Todo hacía indicar que el ascenso era posible, pero el equipo dirigido por Mauro Tartaglia perdería por lesión a una pieza clave como Ignacio Zulberti. Astillero supo aprovechar la ausencia del pivot Mens Sana y superó a Gimnasia en el segundo juego de la serie. En un Polideportivo Víctor Nethol colmado de expectitivas de ascenso. El Verde llegó a sacar 20 puntos de diferencia en el tercer cuarto. La gran remontada Tripera no alcanzó y de esta forma el juego terminaba para la visita 80 a 72.

Ya en el tercer juego, poco pudo hacer Gimnasia de visitante, lo anímico jugó a favor del conjunto local y Astillero de Río Santiago logró mantener la categoría. Al menos por un semestre mas ya que ambos equipos se verán las caras nuevamente con el claro objetivo de ocupar la plaza en disputa de la máxima categoría del básquet platense.

 

Por Fabricio Falco – @Fabrofalco

Foto: Agata Natale