MARCAR LA DIFERENCIA

Editorial El club Triperomaníacos

Gimnasia es un Club con una idiosincrasia especial, casi única. Es por esto que los hechos que marcan su vida son distintos al del grueso de las demás Instituciones. Es diferente, y lo demuestra en el día a día.

Decano de América, con un fuerte compromiso social. Allí va el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, pronto a cumplir 129 años de vida. Fundado casi a la par de la Ciudad, ha sido parte de hechos ejemplificadores en infinidad de ocasiones; en ésta oportunidad nos vamos a situar en, quizás, la causa que más une y saca a la luz el patriotismo que cada argentino lleva dentro suyo: Malvinas.

Pero antes de centrarnos en este acontecimiento no está de más preguntarse: ¿Qué es Gimnasia? Es su gente. Toda su gente: hinchas, dirigentes, y también lo es el periodismo que informa su día a día. ¿Cómo es Gimnasia? Popular y social. El cómo son los hechos que realiza. Los buenos y los malos, lógicamente. Si hay algo que está claro, es que el Lobo despierta fidelidad, algo que a lo largo del tiempo la hinchada albiazul se ha encargado de demostrar con grandes movilizaciones, por ejemplo, o con el simple hecho de sujetar bien esos colores que alguna vez se eligieron en la vida, y nunca serán abandonados. Son los mismos Triperos quienes se encargan de difundir el lema que hoy más los caractetiza, hinchas de su hinchada, también. “Marcando la Diferencia” se ha convertido en una frase con ligazón directa hacia el hincha albiaul. Algo que es real, por lo que se menciona anteriormente. Pero Gimnasia no sólo “marca la diferencia” en las gradas, también lo hace -y lo debe seguir haciendo- con decisiones que exceden a deporte alguno.

Si hay un acontecimiento que poco tenía que ver con la vida estricta del Club, pero que sin embargo se hizo carne en la Institución, es la Guerra de Malvinas, o mejor dicho, los héroes que pusieron en juego su vida en dicha guerra. Seguramente Gimnasia no haya sido el club que mayor cantidad de hinchas haya tenido en la lucha ante Inglaterra por las Islas, pero sí es un hecho que fue el primero en hacerse cargo de la responsabilidad social que deben tener los clubes. Tal es así, que en 1983 homenajeó y distinguió a los ex Soldados y Combatientes de Malvinas declarándolos como Socios Honorarios a quienes asi lo deseaban. Es decir, de ésta manera, Gimnasia no sólo sumó a sus padrones hinchas del Lobo, sino que también lo hizo con simpatizantes de Boca, River, Rosario Central, Racing… Hasta de Estudiantes. Si, gente del Pincha recibió de buena manera el lugar distinguido que la Institución de Calle 4 le estaba dando y aceptaron la propuesta. Hay que situarse en aquellos años para darse cuenta de la dimensión de éste reconocimiento. En días donde a estos Héroes se los ocultaba y bastardeaba -como ocurrió por tantos años en las distintas dirigencias politicas que tuvo el País- Gimnasia los puso en un lugar destacado. Marcando la diferencia no sólo con otros clubes, sino también hasta con las propias autoridades nacionales.

Pero la relacion de Malvinas, sus ex Soldados y Combatienes, y Gimnasia, no quedó ahi. Con el correr de los años, estos hombres que le pusieron el cuerpo a esta causa en el frío helado del Atlántico Sur, y que se reunían con asiduidad formando un grupo de residentes y oriundos de la Ciudad de La Plata, tras darse cuenta que a la gran mayoría los unía la misma pasión y eran Triperos, decidieron fundar la primera Filial integrada por ex Soldados y Combatientes en el año 2007, estableciendo un nuevo precedente. Nuevamente Gimnasia marcaba la diferencia, lo había hecho en 1983, lo repetía 24 años después.

Hoy, trascurriendo el año 2016 y comenzando la carrera al aniversario número 35 de la Guerra, Triperomaníacos cree acertado seguir “marcando la diferencia” y es por esto que presentó la propuesta a la Comisión Directiva para que la imagen de las Islas Malvinas esté de manera permanente en la camiseta albiazul, y que no sólo aparezca para cada 2 de Abril. Gimnasia como Club debe creer -y nosotros como Medio así lo hacemos- en las responsabilidades sociales que el lugar ocupado requiere. De ésta manera, se seguirá enalteciendo la figura de los Héroes, y además, el Club dará el ejemplo -una vez más- del lugar que esta lucha debe ocupar en la agenda nacional.

Marcar la diferencia, nada más y nada menos. Somos distintos al resto, y queremos dejarlo bien en claro.

Deja un comentario