LA FORMA ES UN PROBLEMA

El club Fútbol Fútbol juvenil Reserva

No es mejor la actualidad de las inferiores de Gimnasia en las inferiores debido a la decisión de Daniel Onofri de incorporar a Andrés Yllana a la Reserva y todas las categorías. El Grupo Vamos Gimnasia lanzó un comunicado con su visión sobre.

“Frente a la situación planteada en torno al Fútbol Amateur, deseamos expresarnos, señalando que la desprolijidad y la falta de claridad puestas de manifiesto en el modo de conducirse de la Comisión Directiva, son perjudiciales y nocivas para un área sensible y estratégica de nuestra Institución.

Al margen del fondo de la cuestión, las formas evidenciadas son la primera nota de la desprolijidad aludida.

No discutimos la competencia del Presidente de designar en cada área, a los profesionales que crea idóneos para la labor; siempre y cuando ese sea realmente el verdadero motivo que los impulse a designarlos, y no otro que no se pueda justificar públicamente.

A su vez, la elección y la decisión deben ser razonables; debatidas y decididas democráticamente por toda la Comisión Directiva, y no una cuestión impuesta por uno o dos de sus miembros, prescindiendo entre otras cosas, de la opinión de la Subcomisión específica, que debe ser la primera en opinar o ser consultada a la hora de tomar una medida de esta naturaleza, algo que no ha sucedido en este caso.

Asimismo, se deben ofrecer todas las explicaciones genuinas y argumentos sinceros a los socios para publicitar las razones de la decisión, y fundarlas en el marco de una Política Deportiva previamente definida, o al menos un objetivo claro que le de base a la decisión, lo que en el presente no se advierte.

Aceptando que los cambios se deban al supuesto intento de ’’griguolizar’’ las inferiores, resulta éste un concepto poco claro y en cierto modo incoherente, lo que refuerza la idea de que no es esa la verdadera razón.

En primer lugar, Carlos Griguol no era Técnico de Inferiores. En todo caso, su paso por el Club coincidió con que varios jugadores fueron vendidos a Clubes europeos en importantes sumas de dinero.

Si se quisiera repetir ese proceso, habrá que definir una línea de trabajo coherente entre las Divisiones mayores y el Técnico del Primer Equipo, apuntalar y defender la participación de los juveniles en el mismo, permitirles desarrollarse y explotar, y luego, hacer las gestiones correspondientes para instalar el nombre del Club en los mercados europeos, todo ello en el marco de una Política Deportiva e Institucional.

Esto pareciera ser más una tarea del Director Técnico de la Primera y de la Comisión Directiva, que escapa a los Coordinadores del Fútbol Juvenil.

Por lo que la pretendida griguolización se resumiría a llenar las inferiores de ex – jugadores de esa época, creyendo que por ello se van a empezar a vender jugadores al exterior.

Y paradójicamente, para intentar seguir el mismo argumento, el Coordinador actual – Favio Fernández – fue jugador de Griguol, está al frente hace un par de años, y sin embargo Gimnasia no ha vendido jugadores a Clubes europeos, si es que esa fuera la historia.

Por otra parte, no se explica que habiéndole renovado el contrato al actual Coordinador – a quien debemos suponer que hace tres meses consideraban idóneo – se decida contratar a otro profesional para el mismo cargo, incrementando gastos si es que ambos permanecen o exponiéndose a un eventual litigio judicial por parte de aquel, si es que se marcha.

Litigio que el otro Coordinador jaqueado por la Comisión Directiva con estos manejos – Marcelo Ramos – seguramente jamás iniciaría, por su condición de hombre verdadera y siceramente vinculado a Gimnasia, que lo llevó, en su momento a donar parte de su sueldo; todo ello sin perjuicio de que, además, de confirmarse su alejamiento, perderíamos un valor interesantísimo, un hombre de trayectoria y capacidad probada, que nunca llegó a tener el apoyo que merecía para hacer su trabajo.

Y justamente, hablando de la parte referida a la labor del área de Divisiones Menores y Fútbol Infanto – Juvenil resulta lamentable que la Comisión Directiva esté pensando en realizar cambios en la conducción, cuando en el último tiempo, no se ha mostrado efectiva y oportuna para garantizar condiciones óptimas para los profesionales que se desempeñan en el Bosquecito, que trabajan sin la cantidad de pelotas necesarias, con poca luz, sin vestuarios adecuados, sin gimnasio, con sueldos atrasados, etc.

Mal pueden exigir resultados en esas condiciones.

En definitiva, desde el Grupo Vamos Gimnasia queremos expresar nuestra plena disconformidad con la forma y el fin, poco claros, que rodean esta decisión; y hacemos propicia la ocasión para reafirmar que el Fútbol Amateur tiene que ser considerado y tratado como la fábrica desde donde deben surgir los talentos formados deportiva y humanamente; donde se invierte, no se gasta; y donde se aplica una Política Deportiva clara y lineal, que se inicia en el Fútbol Infanto – Juvenil y culmina en el Fútbol Profesional”.

Deja un comentario