“LA JUVENTUD HA HECHO UN CAMBIO IMPORTANTE”

El club

En el marco del 39º aniversario de La Noche de los Lápices, Triperomaníacos realizó un programa especial en el que se entrevistó vía móvil a Alejo García Pintos, actor que en 1984 interpretó a Pablo Díaz en la película del mencionado acontecimiento. El reconocido actor tripero habló de todo en exclusiva con este medio. Reviví la entrevista.  

En el marco de la inauguración de Teatro Por Identidad en La Plata, Alejo habló con Triperomaníacos acerca de las sensaciones que le producía estar presente en dicho evento como artista: “Es muy lindo estar hoy invitado a la inauguración de Teatro Por la Identidad en La Plata, particularmente en una fecha muy especial para los platenses, para los jóvenes, para la militancia, para seguir buscando los faltantes, seguir pidiendo justicia y acompañando este modelo de país que lucha por nuestros derechos”. Luego agregó entre risas: “Se está viviendo un momento muy tripero, muy popular”.

Ya hablando de lo que fue la filmación de La Noche de los Lápices contó: “Hacer a Pablo Díaz fue una experiencia muy importante, la democracia daba sus primeros pasos en nuestro país. Fue fuerte, conmovedor, guardo miles de anecdotas”. Y continuó: “El éxito de la película nos permitió recorrer el mundo y a su vez dar a conocerle al mundo la pesadilla que vivíamos durante años de la dictadura en Argentina”.

Alejo García Pintos, además de talentoso es un artista con gran compromiso social, que vive la esencia del hincha gimnasista. Así lo demostró en sus declaraciones afirmando que: “Vivimos años en donde esto se busco ocultar, ya sea por parte de la sociedad civil o los medios de comunicación con la famosa teoría de los dos demonios. Acá desapareció mucha gente, seguimos buscando a los nietos, aún quedan muchos por encontrar. Ojalá la lucha de estas Abuelas (de Plaza de Mayo) continúe creciendo y sigan recuperando nietos como últimamente se recupero al 117. Esto tiene que ver con una cultura de movilización ya sea por parte de los jóvenes que se involucran y de un Estado presente que ha hecho de los Derechos Humanos una politica de Estado”.

Sobre los jóvenes y la militancia aseguró: “La juventud ha hecho un cambio muy importante, se ha recuperado la militancia, los jóvenes se interiorizan. Creo que militar no significa afiliarse a un partido político, sino también a preocuparse por el otro y ser solidario”. Y agregó: “Creo que la Noche de los Lápices es la bandera de esta militancia juvenil, estos chicos perdieron la vida luchando por esta libertad no solo por un boleto.  Y nos cuenta:“Me enteré por el diario del casting, participé con 4 mil chicos que buscaban quedar en el elenco principal. Para mí fueron un montón de cosas que tuvieron que ver con mi ciudad, con hechos que conocía y además me permitió abrirme pasos en mi carrera actoral”.

Consultado acerca de los vínculos de Gimnasia con la película  Alejo afirmó: “Yo tuve la mala suerte de que Pablo era de Estudiantes y me obligó a poner una bandera enorme del pincha en la pieza. Pero me vengué de otras formas, poniendole una bandera del Lobo a un puesto de pochoclos que se ve en la pelicula, o teniendo abiertos diarios locales con fotos de Gimnasia”. Y concluyó: “La militancia está presente en la vida cotidiana de nuestro club, Gimnasia es pueblo no puede ser de otra manera. Ya sea para embellecer nuestro Estadio del Bosque, en la construcción de la Platea Nestor Basile que es un logro colectivo o en el Campus. El club creció y seguro hay muchas cosas que mejorar pero me parece que la gente tiene buenas intenciones indudablemente”.

 

Deja un comentario