LA MURGA DEL LOBO ES LA “60 Y 118”

El club

Nació en febrero de de 2014. En el regreso de los carnavales al Club, para desfilar en el primer Corso Tripero. Son 22, entre percusionistas y bailarines. La autogestión es su forma de sobrevivir. Llevan a Gimnasia a los barrios a través de levitas, bombos, lentejuelas y galeras azules y blancas. Es La 60 y 118, la murga del Lobo que estuvo en el aire de la 221.

“El origen de la murga es la lucha. Surge como las manifestaciones de los esclavos. Es crítica, es una expresión artística que se utiliza para decir pacíficamente, pero decirlo al fin, las cosas que uno cree que están mal”, sostuvo la integrante de La 60 y 118, Macarena. Así, comenzó la charla que pegó las orejas triperas a la radio para entender este colectivo de ideas y alegrías que impulsa la murga del Lobo.

 La 60 y 118, entrelazó diferentes culturas que se mezclan en Gimnasia, al hincha de la tribuna y la platea, a la familia, a hombres y mujeres de diversas edades. Además, insertó murgas de barrios y ciudades aledañas en el mundo tripero. “Este año en el segundo Corso Tripero participó gente de otros barrios de capital, vivieron el club, conocieron a Gimnasia. Y ese es el objetivo. Desde lo social abril la puerta del club para todos. Gimnasia llega a los barrios, se identifica y gana el Club“, aseguró el integrante de la murga, Gastón.

Las canciones se arman en los ensayos con un objetivo en particular, por ejemplo en el corso tripero de este año plantearon la temática de la Criminalización de los Pibes. Las decisiones se toman de manera horizontal y los recursos para sostenerse los generan a través de eventos que ellos organizan para poder solventarse los trajes, bombos y viajes. No reciben ayuda económica de ningún sector.

El baile murguero esta caracterizado por pasos cortos, como muy sobre el piso, porque ilustra el paso de los esclavos encadenados que no podían separar sus piernas. Y en una parte del baile, que se denomina La Matanza, se ubican en circulo y pasan de a uno, eso representa la liberación.

Participaron en los Corsos de Atalaya, San Justo y Brandsen. Festejos por el Día del Niño en el estadio del Bosque y La Placita del Mondongo. Bailaron en los barrios de Villa Elvira, El Mercadito, El Triunfo e Hipódromo, en el hogar El Ángel Azul.

Realizaron taller murgueros con chicos de diferentes edades en  la colonia y jardín del club y  en el Centro Cultural Mansión Obrera de Berisso. En el 127º aniversario del club bailaron en el Almuerzo Popular Tripero, entre otros lugares en los que estuvieron presentes.

Macarena resaltó que “cualquier persona puede sumarse, aportar desde el lugar que lo sienta. No es necesario que sepas bailar ni tocar un instrumento. Cada uno aporta desde donde puede ya sea cociendo los trajes, armando las letras de las canciones. En la murga todo suma. Nosotros nos organizamos horizontalmente, cualquier propuesta o debate se charla, se discute entre todos”.

Hoy no cuentan con un espacio físico fijo para ensayar porque parece que en algunos sectores del club evidentemente generan ruido y no otra cosa. Ese espacio es muy necesario para poder preparar las actividades en un lugar cerrado y que los más pequeños no tengan que sufrir el frio y la lluvia del inverno.

Para sumarse a la 60 y 118 podes contactarte vía Facebook en Centro Murga 60 Y 118.Ensayan todos los sábados a partir de las tres de la tarde en los jardines del estadio del Lobo, en el Juan Carmello Zerillo.

La primera y única murga en el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, que nos representa a todos los triperos, desde la cultural y lo social, que son las bases de un club popular con las puertas abiertas para todos.

 

Facundo Fernández – @FacuCGE

 

Deja un comentario