“HAY QUE HACER UNA AUTOCRÍTICA Y ARRANCAR EL TORNEO QUE VIENE DE CERO”

Entrevistas Polideportivo Vóley

El pasado jueves, luego de la derrota frente a San Lorenzo, la entrenadora de las Lobas, Paula Casamiquela dialogó con Triperomaníacos acerca del presente de Gimnasia y del desafío que viene de cara a la Superliga.

Acaba de terminar la semifinal y la copa para Gimnasia ¿Cómo viste al equipo?

Mal. Como estamos entrenando mal, el resultado es mal. Hay muchas jugadoras que no se han recuperado de lesiones, hay algunas jugadoras que están poniendo las prioridades en otro lado y está bien, hay gente que se quiere recibir, que tiene que trabajar. Eso hace que algunos días de entrenamiento no puedan venir porque están trabajando entonces se pierden la posibilidad de entrenar; en una semana, no pasa nada, en todo el año se nota mucho la diferencia. Esta semana fue una semana muy complicada para entrenar porque el lunes es el día en el que hay muchos “faltazos”, el martes hubo seis jugadoras que no pudieron entrenar por distintas dolencias, el miércoles no pudimos congeniar un horario de entrenamiento porque es el día que por lo general tenemos libre y las chicas lo usan para hacer otras cosas, entonces no pudimos entrenar ni a las ocho de la mañana ni a las diez de la noche. Entrenamos hoy a la mañana para mover un poco al equipo y sale lo que sale. Con estas actitudes te alcanza para ganar lo que hemos ganado y perder lo que tenemos que perder con equipos que están con el objetivo bien claro, con las jugadoras bien con el brazo caliente. Entonces estos partidos, Gimnasia no está con chance. Hay que hacer una autocrítica porque es así, es lo que le dije a las chicas, estos partidos están bien perdidos porque cuando se hacen las cosas mal se pierde contra el equipo que te hace fuerza del otro lado de la red.

¿Cómo lo viste a San Lorenzo?

Muy bien, San Lorenzo está muy bien, mantiene el equipo de liga, recuperó a Elina Rodriguez, estaba muy fuerte, tiene una armadora que nuevamente está en su mejor momento que distribuye muy bien el juego, tiene una mano bárbara. Y a mi me sorprende en un equipo tan grandote como es San Lorenzo que tenga tanta movilidad de piernas y que vaya bien abajo en la defensa, está bastante bien compensado. Gimnasia no le hizo fuerza, entonces ahí, obviamente, creció mucho más el nivel individual de San Lorenzo.

¿Las lobas están en un momento de transición a tu criterio?

Yo creo que lo que nos llevó a la gloria el año pasado este nos condena. Va a ser muy difícil repetir el año como se dio el año pasado, esos 32 partidos con un juego exquisito, con jugadoras que estaban en el mejor nivel. Va ser muy difícil repetirlo porque se dan cada tanto, esa armonía y ese nivel de juego… había mucha más continuidad en los entrenamientos, el equipo estaba más decidido, no había fisuras porque no había fisuras en los entrenamientos. Yo no se si es un momento de transición, creo que es momento de poner las barbas en remojo y volver a arrancar el torneo que viene de cero. A veces vienen bien estas cosas para tomar decisiones. Decisiones individuales que algunas jugadoras van a tener que tomar y darnos cuenta que no nos viene mal darnos un baño de humildad y volver a buscar esa identidad, nosotros éramos un equipo de obreros, hoy no, entonces yo más que transición lo llamaría laburo.

¿Próximo objetivo?

El objetivo va a ser siempre el mismo, ahora se juega esta superliga que es un mamarracho igual que lo fue esta copa. Este torneo era clasificatorio para la superliga y el lunes entre los entrenadores decidimos jugar semifinal y final, no estaba en el fixture. La Federación Metropolitana se esfuerza por hacer las cosas mal y encima ahora jugamos un torneo que se juega viernes, sábado, domingo, martes y miércoles, una locura. Y a la semana arranca el otro, no llegás ni a una semana de descanso porque los equipos que juegan la final, la juegan ahora. Y del otro lado no va a haber un equipo que te puedas relajar, va a estar Boca, San Lorenzo, Vélez, Gimnasia y dos equipos que no se si van a ser del interior o el exterior porque eso tampoco se sabe. Entonces van a exigir mucho esfuerzo físico y yo todavía tengo jugadoras que siguen estirando las lesiones y eso nos va a seguir perjudicando. No se pueden recuperar, hay jugadoras que no se pueden recuperar, el año es muy largo y no hay un parate, no hay un descanso. Y esa superliga para mi va a ser mortal. Si encima los partidos se juegan todos en la misma sede, viajar día de semana con lo cual yo no tengo todo el plantel completo, el gasto que significa económicamente para Gimnasia viajar cinco días a la semana a Buenos Aires, es un disparate. Así que si me preguntas si lo quiero jugar, sí quiero porque son los que me gustan, pero yo voy a sufrir consecuencias muy grandes, va a ser un precio muy alto porque hay tres, cuatro jugadoras que están agarraditas con alambre. Vicky Granados está todavía no está dada de alta por lo del hombro, hoy estuvo en el banco para entrar a defender y recibir pero no puede atacar. Brenda está con un problema en las rodillas, también se quedó en el banco pero sabiendo que no iba a entrar, hay dos o tres jugadoras que están con contracturas fuertes que pueden terminar en desgarro, entonces lo más sano sería no jugarlo. Ahora, son los partidos que a mi me gustan, yo quiero jugar contra Boca, mi medida tiene que ser esa, pero en estas condiciones va a ser muy perjudicial. 

Por Jessica Noguera- @Noguerajessy