Repasamos con un breve resumen lo que fueron los primeros partidos entre Gimnasia y Estudiantes en la era del profesionalismo.
Si bien el primer clásico se jugó el 27 de agosto de 1916, ganó el Lobo 1 a 0 con gol de Pastor en contra, el historial se empezó a contar en 1931, tras el primer choque con el fútbol argentino convertido en profesional.
El primer clásico entonces es considerado el disputado el 14 de junio de 1931 en cancha de Gimnasia y que finalizó empatado 1 a 1 con los goles de Morgada para el Lobo y Guaita para los visitantes.
El último enfrentamiento entre Triperos y Pinchas dentro de estos 20 años que repasaremos en este primer informe, fue el denominado clásico 36 que también finalizó con empate pero esta vez 2 a 2. El partido se jugó en la cancha de Gimnasia un 5 de noviembre de 1950 y los goles fueron obra de Corcuera y Martínez para los Mens sana mientras que Lorenzo y Giosa marcaron para Estudiantes.
En total entre 1931 y 1950 fueron 36 partidos jugados con 14 victorias para cada uno y ocho empates, Estudiantes convirtió más goles que Gimnasia (64 contra 52).
En el medio de los dos clásicos mencionados se puede decir que el Lobo se llevó el primer triunfo del profesionalismo al vencer por 3 a 2 en cancha de Estudiantes el 18 de agosto de 1931 con goles de Morgada ,en dos ocasiones y Farías para los Triperos mientras que Guaita y Ferreyra descontaron para el conjunto albirrojo.
Los más gratos recuerdos para los gimnasistas son las dos victorias de aquel equipo denominado El Expreso: 2 a 0 en 1 y 57 con goles del Torito Naón y González, el 12 de marzo de 1933 y el 1 a 0 en 60 y 118 o el 16 de julio de ese mismo año con gol de Del Prete.
Otro gran triunfo fue el 10 de junio de 1934 durante clásico número 10, cuando los jugadores de Estudiantes, ganando 1 a 0 con gol de Sande, se retiraron del campo de juego como forma de protesta por la expulsión del jugador Dañil a los 15 minutos de la primera mitad.
Otro dato a tener en cuenta de estos años, fue el clásico número 5, al menos para nosotros, correspondiente a la Copa Beccar Varela del año 1932 y que no siempre cuenta para los registros del historial. Dicho partido se jugó el 8 de diciembre de ese año en la cancha de San Lorenzo de Almagro y el mismo finalizó con triunfo 2 a 1 para el Lobo con goles de Palomino y Naón mientras que Lauri descontó para Estudiantes.
Cabe recordar que en Agosto de 2013 la Copa de Honor Beccar Varela fue reconocida como un campeonato oficial y dicho título le es reconocido al club Racing como campeón de dicho torneo.