NO HAY REPROCHES

Fútbol Fútbol profesional

En un partido que tuvo todos los alicientes posibles, Gimnasia cayó sobre el final ante Boca por 2 a 1. Lo ganaba gracias a Nicolás Mazzola, pero el Xeneize le tiró la jerarquía encima y lo dio vuelta con goles de Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez. En el Lobo fueron expulsados Benítez y Coronel, mientras que Calleri vio la roja en el visitante.

En el primer tiempo las acciones fueron parejas los primeros veinte minutos. El partido se hacía de ida y vuelta, donde ambos contaron con situaciones de gol, aunque no lo suficientemente nítidas como para abrir el marcador.

Todo cambió sobre los 21′, cuando Benítez se lanzó brutalmente por la pelota sobre la pierna de Cubas con los dos pies para adelante. Ceballos no dudó y le mostró la roja al misionero, en una decisión realmente poco reprochable. Tras quedar con un hombre menos, Troglio metió mano e incluyó a Bonifacio en lugar de Brum, tomando una postura totalmente jugada pero la cual no llamó la atención, porque resguardarse extremadamente cuando restaba gran parte del partido era una exageración y con un equipo de jerarquía tal, sería muy difícil mantener el cero en el arco.

Una vez que Boca quedó con el hombre de más, fue todo del xeneize, que de la mano de su gran figura, Carlos Tevez, inquietó en reiteradas ocasiones a Navarro, que respondió de manera loable ante remates justamente del Apache. En el cierre de aquel primer acto, el Lobo se terminó acomodando y aprovechó algunas flaquezas del fondo visitante, y bien pudo haber llegado con más claridad de la que lo hizo, pero en la estocada final decidieron mal primero Rojas y luego Mendoza, para que tras estas acciones Ceballos marque la mitad de la cancha y decrete el final de la primera etapa.

En el complemento, las cosas no pudieron comenzar mejor para el Lobo, que con diez, se puso arriba en el marcador. Contraataque tras recuperación de Coronel, Mendoza cedió para Mazzola y el 12 tripero, cara a cara con Orión, eludió al arquero y marcó el primero, sobre los 3′ de juego.
El aura cambió aún más a favor del Lobo cuatro minutos después, cuando sin pelota, Jonatan Calleri le propinó un codazo a Barsottini, que fue observado por el línea y expulsado por Ceballos tras la instancia del asistente.

Sin embargo, el fútbol da sorpresas y es el deporte más cambiante de todos, porque cuando parecía todo a favor de Gimnasia, las cosas no fueron así. Tras un córner, el rebote lo capitalizó Gago, que le mordido y su remate se iba afuera, pero la pelota le quedó fortuitamente a Lodeiro, que totalmente habilitado, venció la resistencia de un Nico Navarro de excelente partido, para poner el 1-1 en 12′.

Diez minutos después, otra vez una imprudencia albiazul complicó las acciones. En una jugada aislada sobre el andarivel derecho, Coronel cometió una falta calcada a la de Benítez, que para Ceballos fue nuevamente roja y el Lobo terminó quedando con 9. A partir de allí, con uno menos en cancha, las cosas se complicaron en demasía.

Gimnasia corrió una barbaridad, aguantó y hasta merodeó el área de Orión, pero Ceballos pareció no querer cobrar más nada a favor del Lobo, que entre otras cosas tendría que haber disputado el encuentro 9 contra 9, porque Tobio, amonestado, le cometió un fuerte foul a Mazzola que el juez obvió.

Cuando la cuestión parecía empate, con un enormemente loable despliegue físico albiazul, Gago encontró a Palacios en la derecha, este aprovechó el espacio y fue hasta el fondo, para lanzar un centro rasante que conectó el ingresado Chávez en el área chica, para poner el 2-1 final en tiempo cumplido.

La realidad es que Gimnasia le jugó de igual a igual al puntero y más jerárquico equipo de Primera, y bien pudo haberse llevado algo. Lo mereció por el despliegue, por los huevos, como se dice en la jerga futbolera, pero se quedó sin nada y habrá que seguir. No hay reproches…

SÍNTESIS

GIMNASIA (1): Nicolás Navarro; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel y Oliver Benítez; Ignacio Fernández, Roberto Brum y Javier Mendoza; Jorge Rojas, Nicolás Mazzola y Maximiliano Meza. DT: Pedro Troglio.

BOCA (2): Agustín Orion; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Fernando Tobio, Nicolás Colazo; Pablo Pérez, Adrián Cubas, Fernando Gago; Nicolás Lodeiro; Jonathan Calleri y Carlos Tévez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

GOLES: ST: 2′ Mazzola (G) 11′ Lodeiro (B) 44′ Chávez (B)

CAMBIOS: 25′ Ezequiel Bonifacio por Roberto Brum (G) ST: Sebastian Palacios por Adrian Cubas (B) 15′ Rodrigo Betancur por Nicolas Lodeiro (B) 16′ Álvaro Fernández por Maximiliano Meza (G) 31′ Andrés Chávez por Pablo Pérez (B) 40′ Omar Pouso por Facundo Oreja (G)

AMONESTADOS: PT: 15′ Adrian Cubas (B) 41′ FacundoOreja (G) ST: 5′ Fernando Tobio (B) 13′ Fernando Gago (B) 23′ Osvaldo Barsottini (G) 31′ Nicolás Navarro (G) 33′ Nicolás Mazzola (G) 42′ Carlos Tévez (B)

EXPULSADOS: PT: 21′ Oliver Benítez (G) ST: 4′ Agustin Calleri (B) – 20′ Maximiliano Coronel (G)

ARBITRO: Diego Ceballos.

ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo

Por Manuel Surasky – @ManuSurasky