“JUGAR UN CLÁSICO ES FASCINANTE”

Fútbol Fútbol profesional

En la antesala del Clásico 153, el ex golero tripero, Hernán Cristante, se animó a un mano a mano con TRIPEROMANÍACOS desde México. Sus vivencias en los clásicos, como los siente hoy, su actualidad y hasta Lucas Lobos, en esta riquísima nota con uno de los mejores arqueros de la historia albiazul.

– Bueno Hernán… se viene el clásico ante Estudiantes. ¿Cómo lo vivís desde tan lejos?

La verdad un clásico siempre se vive de forma intensa, emotiva, donde con el correr de los años la pasión siempre está pero cambian las formas. El hecho de no poder vivirlo en vivo hace que tenga que usar otros recursos, el internet, un video o foto que me catapultan a la cancha de forma directa, que me envian mis hijas y todo lo que pueda usar como artilugio para seguirlo lo mejor que pueda.

– ¿Cómo es jugar un clásico?

Es fascinante, nada se compara al estar dentro del campo, saber que no es un partido mas, que al igual que todos tenes que dar el máximo,
pero los ingredientes acá son diferentes, entra en juego las emociones, el pasado, el presente, la familia, los amigos, todos pendientes de eso sin importar a quien le pertenece el corazón. Es acá donde la inteligencia emocional tiene un rol preponderante.

– Te tocó estar en un Gimnasia – Estudiantes muy particular, en la Copa Centenario, con las piedras, y demás… ¿qué recordás de ese día?

La verdad es que ese día podría haber terminado en una fiesta pero para mí fue un día fatídico, fue un hecho lamentable en el que sin pretender excusarme o poner un pretexto, incurrí en un acto penoso arrojando un objeto hacia la gente de Estudiantes, con el único fin de que dejaran de arrojar cosas. Recuerdo bien la imagen del arbitro Bizcay tendido en el piso, y el Moncho delante mío también recibiendo un impacto, pero mi impulso fue vergonzoso.

– Consulta más personal y de puesto: se fue Fernando Monetti y ahora en el arco está Yair Bonnin. ¿Lo has visto a Yair? Difícil de sobrellevar reemplazar a tamaño arquero… no?

No he tenido la oportunidad de verlo, sé que es un arquero que tiene buenas condiciones pero le falta jugar, el recorrido en la cancha es fundamental, la experiencia que pueda ir adquiriendo le va a servir siempre y cuando sepa evaluar las situaciones a favor y en contra que se le vayan presentando. Suplir a Monetti no es tarea fácil, después de tanto tiempo bajo ese arco.

– ¿Qué te parece el entrenador de Gimnasia, Pedro Troglio?

Lo he tratado algunas veces, me parece un hombre sensato, muy profesional, que quiere a la institución, que es sensible a la hora de trabajar con los jugadores, y que entiende bien las realidades del fútbol allá.

– Pasemos a vos. ¿Qué estás haciendo específicamente en México?

Estoy con varios proyectos, tengo un centro de formación hace mas de diez años, donde la escuela es uno de sus puntos fuertes, también soy director del ENDIT que es la escuela nacional de directores técnicos, y proyectos sociales a través del fútbol con municipios. Estuve en el rubro gastronómico por mas de seis años, pero el seguir preparándome para llegar a la dirección técnica no era compatible con mis tiempos, así que decidí dejarlo.

– Sos muy querido en Toluca, donde atajaste más de 10 años, y allí, usaste en reiteradas ocasiones un buzo de arquero muy similar a la camiseta de Gimnasia. ¿Casualidad o causalidad?

Nada es casualidad, el buzo que use en muchos torneos con Toluca era el oficial de Gimnasia, resulta que Charlie, utilero en algún momento del club, en unos días donde iba a Estancia a correr o simplemente a visitar, me lo obsequio, y yo le hice la promesa que lo iba a usar en algún partido, obvio lo use, completo, medias, pantalon y buzo. Me gusto tanto usarlo que lo adopte con algunas modificaciones, hubo que poner el escudo del Toluca, y tapar la marca, esto hizo que la marca ofical me hiciera para los siguientes torneo una copia.

– Al estar en México, podés seguir de cerca la actualidad de alguien muy querido en Gimnasia, como Lucas Lobos. ¿Cómo lo ves?

Lucas está bien, es un luchador, un gran profesional y se lo está viendo mejor en el accionar de los juegos, tal vez le esta costando un
poco más, porque hoy Toluca genera un juego más vertical y por las bandas, y hay que entender que el llega de Tigres donde era el hombre que generaba, daba pausas, mucho del buen fútbol pasaba por el y hoy es un poco diferente.

– Por último… ¿algún mensaje que le quieras dejar al hincha de Gimnasia?

La verdad lo único que puedo decirle a la gente del Lobo es gracias, cada vez que estoy por el club o la ciudad me encuentro con grandes amigos, sonrisas sinceras, y esa pasión que hace creer y pensar que algo grande esta por llegar, así que gracias por mantener esa ilusión intacta. Se que cuando se encuentre una unidad lógica las cosas se van a dar…

 

Por Manuel Surasky – @ManuSurasky