El equipo jujeño nacido en Palpalá será el próximo rival de Gimnasia por los 32avos de la Copa Argentina. Conocemos la historia del Merengue donde ya jugó contra Gimnasia.
La Asociación Cultural Deportiva Altos Hornos Zapla nació en 1947 en la provincia de Jujuy (Palpalá) a partir de una empresa que se dedicaba a la producción de arrabio (acero de baja calidad). Ha tenido distintos hechos históricos como su debut en 1974 en la máxima categoría del fútbol argentino y en 1978 jugó un amistoso ante el Milan de Italia donde lo venció por 1 a 0. En total tuvo cuatro participaciones por Copa Argentina y en la edición de 1969 llegó a Octavos de Final. Actualmente se encuentra en el Federal A y en el último torneo finalizó 6º en la Zona 3 (eran ocho equipos) con 15 puntos tras cuatro triunfos, tres empates y siete derrotas. La Trituradora del Norte hace de local en el Emilio Fabrizzi con capacidad para 23 mil personas.
El historial con Gimnasia le favorece. En el Nacional de 1974 se enfrentaron por primera vez en el Juan Carmelo Zerillo y ganó por 3 a 1 y en la vuelta también ganó el Merengue, esta vez por 2 a 0. Las caras se las volvieron a ver el 22 e noviembre de 1978 en el Bosque y el Lobo ganó por 2 a 0. Esa tarde el local formó con: Vidallé: Touriño, Pellegrini, Guitérrez, Esquivel; Solari, Tutino, Della Savia: Cerqueiro, Nani y Fornari, los goles fueron anotados por Della Savia y Fornari. El último encuentro entre ambos fue ese mismo año y ganaron los de Palpalá por 3 a 2.
Por Cristian Barresi – @CrisBarresi