El Lobo cerró el año con una enorme sonrisa venciendo a Boca por 2-0 en La Bombonera. Jorge Rojas y Pablo Vegetti marcaron los goles de Gimnasia, que terminó el torneo con 24 puntos.
Claro está que no era un partido fácil, pero también es una realidad que el Xeneize llegaba golpeado. Gimnasia debía hacer su juego y realizando una producción más que convincente, logró ganar en La Boca, reducto donde no lograba una victoria hace cinco años.
En un arranque movido, el Lobo avisaría con Pablo Vegetti, que tras un pelotazo estupendo de Lucas Licht, la tomó de aire y se la tiró por arriba a Agustín Orión, pero la pelota terminó en el techo del arco.
Minutos después, sobre los 10′, Gimnasia dejó de insinuar y concretó, porque el movedizo Vegetti desbordó en la derecha, mandó un centro rasante que despejó mal Marín y la pelota le quedó a Jorge Rojas, que parado en el lugar perfecto le dio de primera, rosó en Forlín y fue al fondo de las piolas. El Lobo arriba por 1-0 y ventaja en La Boca.
Tras ponerse arriba en el marcador, el equipo de Troglio se replegó y esperó agazapado para salir de contra. Boca fue el que tuvo la iniciativa y pudo haberlo empatado tranquilamente, pero se topó con un Monetti sensacional, que estuvo muy seguro en los centros y que se lució tras remates de Fuenzalida y Calleri.
Ni bien comenzado el complemento, Gimnasia le dio un golpe de nocaut a los xeneizes, porque sobre los 30 segundos, hubo intercambio de roles en relación al primer gol: desborde de Jorge Rojas, que le ganó la espalda a Nicolás Colazo y mandó un centro perfecto, para que Vegetti empalme un cabezazo de pique al suelo a contrapierna de Orión y ponga el 2-0.
Luego, el partido siguió siendo muy similar a la primera etapa, con un Boca dueño del balón y Gimnasia esperando para salir a sentenciar el juego. Pero ni Boca lastimó -en gran parte por Fernando Monetti– ni el Lobo concretó algo más.
Así las cosas, Gimnasia cerró el campeonato logrando una victoria resonante, cambió el aura y a fin de cuentas, terminó el 2014 con 55 unidades, una suma impensada semanas atrás. A pensar en grande para el 2015. Se puede.
SÍNTESIS
BOCA (0): 1- Agustín Orión; 15- Leandro Marín, 6- Juan Forlín, 2- Daniel Díaz, 18- Nicolás Colazo; 26- José Fuenzalida, 20- Adrián Cubas, 21- Cristian Erbes, 11- Federico Carrizo; 27- Jonathan Calleri, 9- Emmanuel Gigliotti. DT: Rodolfo Arruabarrena
GIMNASIA (2): 23- Fernando Monetti; 4- Facundo Oreja, 2- Osvaldo Barsottini, 6- Maximiliano Coronel, 25- Lucas Licht; 18- Jorge Rojas, 10- Álvaro Fernández, 41- Omar Pouso, 30- Javier Mendoza; 32- Maximiliano Meza, 9- Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio
GOLES: PT 10´ Jorge Rojas (G). ST 1´ Pablo Vegetti.
CAMBIOS: PT 14´ Dardo Miloc por Omar Pouso (G). ST 8´ Gonzalo Castellani por Adrián Cubas y Franco Cristaldo por José Fuenzalida (B), 16´ Luciano Acosta por Federico Carrizo (B), 35´ Ignacio Fernández por Maximiliano Meza (G), 41´ Juan Quiroga por Jorge Rojas (G).
AMARILLAS: ST 3´ Jonathan Calleri (B), 29´ Lucas Licht (G).
ÁRBITRO: Diego Abal
ESTADIO: Alberto J. Armando.
Por Manuel Surasky – @ManuSurasky