Si bien no fue un amistoso, ya que se llevó a cabo ante la Reserva, Alejandro Orfila dispuso su primera práctica de fútbol formal en Gimnasia.
Esta mañana, Gimnasia iba a disputar el primer amistoso del ciclo Alejandro Orfila. Al no haber podido encontrar rival rápido, finalmente el entrenador tripero dispuso una práctica de fútbol formal ante la Reserva que comanda Fernando Zaniratto. Si bien hubo equipos mezclados, rodó la pelota en Estancia Chica.
En Abasto, se realizaron tres bloques de fútbol formal, todos con triunfo 1-0 para la Primera. Más allá de eso, los equipos mezclaron a los futbolistas. El primero que paró el uruguayo, formó con Kadijevic; Pintado, Cortazzo, Suso, Juritsch; Mamut, Moreno, Alan Sosa; Briasco, Mammini y Zapulla. Éste combinado, venció 1-0 a la Reserva con el gol de Ivo Mammini.
Tal como se imaginaba, y como ha sido en sus otros equipos, Orfila elige el 4-3-3 o derivados. Como por ejemplo, el 4-2-3-1. Línea de cuatro, un triángulo en el medio, dos hombres por afuera y un solo 9. Más allá de la altura de los volantes o extremos, lo que podría marcar la diferencia, se cree que el entrenador no se moverá de ese esquema.
Para el segundo bloque, el primer equipo formó con Insfrán; Nehemías González, Morales, Villalba, Melluso; Garayalde, Max; López García, Castro, Merlo; Castillo. Éste elenco, se impuso por la mínima con el tanto de Santino López García, un juvenil habitué de la Reserva que subió a hacer fútbol y cumplió.
El último selectivo, se paró con Ingolotti; Gonzalo González, Giampaoli, Mielniczuk, Silva Torrejón; De Blasis, Di Biasi; Panaro, Castro, Zalazar; Hurtado. Éste último equipo, que contó con la presencia del flamante refuerzo Maximiliano Zalazar, ganó 1-0 con un gol del Pata Castro.
Finalmente, el primer amistoso formal será el miércoles 25, ante Defensa y Justicia en el predio del Halcón. El sábado 28, el rival será Aldosivi, muy probablemente en Abasto. Y el último de los amistosos, será ante Argentinos Juniors, el 5 de julio en condición de visitante.
La otra nota que dejó la jornada fue el grupo de jugadores juveniles que formó parte de la práctica pero para los equipos de Primera División. Fueron al menos seis: Thomas Mielniczuk (lateral izquierdo), Thiago Juritsch (lateral izquierdo), Gonzalo González (jugó en Primera División en el ciclo Gorosito), Ignacio Zapulla (el refuerzo proveniente del Torneo Federal A), Nehemías González (lateral derecho que subió ante la lesión de Fabricio Corbalán) y Santino López García (volante ofensivo de gran pie, habitualmente titular en Reserva y que hoy convirtió para Primera).
Vale destacar que Alejandro Piedrahita no formó parte de la práctica a raíz de una molestia muscular, y que Bautista Merlini comenzó jugando pero luego debió dejar su lugar debido a una molestia de tono menor.