Dos antecedentes favorables tiene Gimnasia jugando por la instancia de Cuartos de Final de Copa Argentina, además participó de esta fase en diversas copas internacionales que afrontó.
Esta noche desde las 21:10 horas, Gimnasia enfrentará a Boca por los Cuartos de Final de la Copa Argentina 2024, buscando meterse entre los cuatro mejores del certamen.
La primera vez que el Lobo jugó en dicha fase por copas nacionales fue en la Copa Argentina 2016, cuando enfrentó a San Lorenzo en un reñido partido que culminó empatado 2 a 2.gracias a los tantos de Nicolás Ibañez y Ramiro Carrera para Gimnasia. Para el Ciclón igualarían las acciones Sebastián Blanco y Paulo Díaz. La suerte sonrío para los dirigidos por Gustavo Alfaro que lograron la histórica clasificación a semifinales luego de imponerse en los penales por 4 a 2.
Lucas Licht, Lucas Lobos, Ramiro Carrera y Manuel Guanini convirtieron para pasar, mientras que Martín Arias le contuvo un penal a Marcos Angeleri en lo que fue una noche inolvidable.
Luego, hay que rememorarse al partido de la edición 2018. Dónde Gimnasia llegó a la final del certamen, pero previamente debió enfrentarse a Central Córdoba de Santiago del Estero en la instancia de Cuartos de Final. El encuentro culminó 1 a 1 gracias al tanto de Jan Hurtado.
Desde los doce pasos marcaron Santiago Silva, Lucas Licht, Jan Hurtado y Ezequiel Bonifacio. El Lobo aseguró su pase a semis, con un 4 a 2 en los penales.
Por último, en cuanto a copas nacionales respecta, hay que retroceder a la Copa de la Superliga 2019, oportunidad en la que el Lobo no tuvo suerte en su serie frente a Argentinos Juniors. Allí logró igualar 0-0 en la ida y cayó 1-2 en el Bosque. El gol de aquella noche lo marcó el uruguayo Santiago Silva.
A modo internacional
Otros antecedentes de Gimnasia disputando Cuartos de Final, rememoran a ex participaciones del conjunto Mens Sana en copas internacionales.
En la Conmebol 92′, los dirigidos por Gregorio Pérez dejaron en el camino a un grande del continente como lo es Peñarol imponiéndose 3 a 1 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo gracias a los tantos de Pablo Morant, Hugo Romeo Guerra y Pablo Fernández. Un juvenil Álvaro Recoba descontaría para el Manya. Y empatando en Uruguay 0 a 0, logrando de este modo el pase a semifinales.
Tuvo que esperar 10 años para volver a competir en dicha instancia. Fue en la Copa Sudamericana 2002 cuando los dirigidos por Carlos Ramaciotti enfrentaron al Bolívar de La Paz, cayendo 4 a 1 en Bolivia – Martín Pautasso marcó el gol albiazul- y ganando 2 a 0 en el Bosque con dos tantos de Víctor Muller, marcando el fin de la ilusión albiazul.
La última travesía internacional en cuartos, fue en el 2006 frente a Colo Colo de Chile, los dirigidos por Pedro Troglio perdieron 4 a 1 en Santiago de Chile, el gol lo marcó Matías Escobar y en la revancha quedaron afuera luego de caer por 2 a 0 en el Ciudad de La Plata.
¡Qué esta noche sea con victoria Lobo!