Así será la nueva Copa Maradona

Fútbol Fútbol profesional

En menos de un mes volverá a rodar la pelota y Gimnasia estará jugando la segunda edición de la Copa Maradona. 26 equipos, división en dos grupos de 13, fecha clásica interzonal y promedios.

Hace pocos días Boca venció a Banfield en San Juan, desde los doce pasos y se quedó con el primer torneo de la Liga Profesional del fútbol Argentino. La Copa Maradona 2020. Así y todo, salvo los finalistas, el resto de los clubes iniciaron esta semana su mini pretemporada. Sucede que el 14 de febrero iniciará oficialmente la segunda edición de la Copa Diego Maradona.

Con modificaciones, un sistema de juego símil a un torneo, pero que no dejará de ser copa nacional y que tiene como fin culminar el 30 de Mayo con una final única. Ya que en Junio se disputará la Copa América Argentina – Colombia 2021.

El formato será sencillo, competirán los 26 equipos de primera división (ascendió Sarmiento, resta confirmar el segundo) y habrá una división de dos grupos con un total de 13 clubes en cada uno. Los clásicos no podrán compartir zona, pero si se verán las caras en una fecha interzonal. Es decir Gimnasia y Estudiantes irán a zonas opuestas y lo mismo: Boca – River, Independiente – Racing, Colón – Unión, etc.

De 14 de febrero al 9 de mayo se enfrentarán todos contra todos en ambas zonas y se disputará la fecha interzonal (clásica, donde el Lobo enfrentará al pincha), esos 13 partidos sumarán para los promedios. Una vez disputados comenzará la etapa final de la competencia. Los 4 equipos primeros de cada grupo clasificarán a Cuartos de Final. El sistema de disputa será: el 1ero de la Zona A, contra el 4to de la Zona B, el primero de la Zona B frente al cuarto de la Zona A y así sucesivamente.

Cabe destacar que la fase final no contará para promedios. Será a partidos únicos hasta llegar a la final del 30 de Mayo, que dará a conocer al campeón de la segunda edición de esta copa nacional y el primero del semestre.

Temporada regular

Una vez culminada esta segunda edición de la Copa Maradona y jugada la Copa América, dará inicio en el segundo semestre del año lo que sería oficialmente el primer torneo largo de la Liga Profesional del fútbol argentino.

Serán 26 equipos, 25 fechas en total y un todos contra todos que claramente contará para los promedios. Vale destacar que entre la Copa Maradona 2021 y el torneo largo del presente año se definirán los clasificados a las ediciones 2022 de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Por último, no hay que dejar de lado que Gimnasia está con vida en la actual edición de la Copa Argentina. Por ende en principio deberá a estar atento a la fecha que se confirma del partido por 16vos de Final frente a Dock Sud. Y así sucesivamente con las diversas fases. Este torneo tiene previsto culminar en noviembre del actual año.