“El club está haciendo un esfuerzo enorme, es muy valorable”

Entrevistas Fútbol Fútbol profesional

En un intento por mostrar una faceta diferente de la cuarentena, Triperomaníacos Radio dialogó al aire de 221 Radio (FM 103.1) con Facundo Juárez, videoanalista del plantel, el cual dejó muchos conceptos interesantes para repasar.

Son muchos los actores que trabajan dentro del fútbol profesional, a la par o de la mano de un plantel o un Cuerpo Técnico de Primera División. Una de esas labores, cada vez más frecuente e interesante, es la de los videoanalistas. El Lobo tiene el suyo, el cual charló en exclusiva con este medio. “El club está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con el salario de los empleados, es muy valorable. Por eso desde ese lado por suerte no tengo problemas“, reconoció Facundo Juárez.

Enseguida, además, detalló cómo se organizó inicialmente su grupo de trabajo: Cuando arrancamos, pensando en que esto iba a durar poco, empezamos con el Cuerpo Técnico a hacer un reordenamiento de videos anteriores para pasarle a los jugadores“, explicó, aunque reconoció que esta medida se fue diluyendo a partir de que la cuarentena se fue extendiendo sistemáticamente y ahora, “sin tener un horizonte, es difícil todo“.

Más adelante, amplió lo mencionado: “Normalmente se le da una pauta a los jugadores, dependiendo de los objetivos técnicos o tácticos que pretende el Cuerpo Técnico“, aunque enseguida volvió a poner reparos. “Sin saber cuándo se vuelve a jugar, todo es más difícil. Que el futbolista mantenga la atención es difícil“, y agregó que “como esto pinta para largo, hicimos una pausa en este tema. En Juveniles, por ejemplo, los técnicos solicitan videos de su categoría para capacitarse“.

Luego, quien trabaja en el Mens Sana desde el año 2013, detalló cómo es el día a día en Estancia Chica: Tenemos un lugar espectacular para trabajar en el Campus. Tenemos un lugar que no muchos clubes tienen. En los primeros días de cada semana analizamos el partido jugado y preparamos el análisis del próximo rival“. Y sumó: “Estas herramientas no hacen ganar o perder partidos, pero le dan mucha información a los técnicos, para ratificar lo que se hace bien y corregir lo que se hace mal“.

Inevitablemente, llegó la hora de consultar por Maradona. Juárez detalló: “Diego y el Cuerpo Técnico llegan una hora antes al entrenamiento y van pidiendo cosas: sistemas de presión, trabajos tácticos“. Y amplió el comentario, dejando claro que “fue un cambio enorme pasar a trabajar con él. Es increíble lo que puede generar una persona como Diego. Cuando jugamos como visitantes, nos reciben mejor a nosotros que al equipo local“. 

Y por último, no se olvidó de quienes facilitaron su llegada a la institución: Yo llegué gracias a Pedro Troglio. Él es mi amigo más allá de ser un entrenador. Yo estaba en Las Leonas (Selección de Hockey Femenino) y en 2013 llegué al club gracias a él“. Y para cerrar, hizo un pequeño balance de lo vivido: Nunca pensé en formar parte de un plantel profesional de fútbol. El estar con Diego o haber vivido la Copa Argentina 2018 fue muy lindo, no hace falta que diga más“.