El Lobo se queda en Primera

El club Fútbol Fútbol profesional

“Debido al parate del fútbol argentino por la pandemia del Coronavirus y la imposibilidad de volver a disputarse los partidos en un corto plazo, la Asociación del Fútbol Argentino comunicó en la madrugada de hoy que se da por terminada esta temporada y no habrá descensos por dos años.

Desde que se suspendió el fútbol tras la primera fecha de la Copa de la Superliga, se comenzó a rumorear que la decisión de Superliga y AFA sería suspender todos los torneos, ya que a los pocos días comenzó el Aislamiento Social y Preventivo para todos los argentinos y no había tiempo estimado para que vuelva a rodar la pelota. Con la ampliación de la cuarentena cada quince días, esa idea iba tomando mas fuerza como así también la idea de muchos equipos de que finalmente no haya descensos por lo menos esta temporada ya que quedaban 10 partidos en juego para todos los equipos que estaban en la zona baja.

Fue en las últimas dos semanas cuando esto comenzó a ser charlado con mas frecuencia entre los dirigentes del fútbol argentino y el lunes pasado el propio Claudio Tapia, presidente de AFA, afirmó en un medio televisivo que “No sabemos cuando vamos a volver a jugar, nadie lo sabe. No queremos correr riesgo de muerte. Es preocupante pero tenemos que tener la madurez necesaria para tomar las decisiones correctas“. Además agrego que tal vez era el momento de dejar de lado lo deportivo y pensar en los problemas económicos que van a atravesar los clubes con este parate y sería peor si alguno de los equipos de cualquier categoría desciende.

En esa misma nota el presidente de AFA confirmaba que a inicios de esta semana se daría una decisión final tras escuchar a todos los dirigentes. El fin de semana, los presidentes de Boca, River y Talleres se demostraron en contra de esta quita de los descensos pero la mayoría de los clubes se puso de acuerdo y así fue que en la madrugada de este día, la entidad máxima del fútbol nacional sacó el Boletín Nº5768 donde afirma que se dan por terminadas las temporadas, no habrá descensos por dos años pero sí se seguirán sumando los promedios ya que en 2022 volverán los descensos. Además de que el fútbol de mínima hasta el 30 de junio no se piensa volver, que luego se verá que decide el Gobierno Nacional para lo que resta del año y que en el 2021 el torneo será de febrero a diciembre.

En este boletín se afirma además que estas decisiones se tomaron por algunos de estos puntos:

“Que, esta situación extraordinaria representa un desafío económico y financiero que pone en juego la supervivencia misma de las instituciones que dan vida a la AFA, razón por la cual es nuestra obligación dotar a nuestra organización de un contexto lo más previsible posible dentro del marco general de incertidumbre que caracteriza el avance de la pandemia en nuestro País”.

“Que, en la búsqueda del acotado abanico de soluciones a nuestro alcance, para preservar la salud de todos los actores del fútbol (dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, árbitros, empleados y público en general) primero, y para minimizar las consecuencias económicas y financieras de los clubes que participan en las Categorías profesionales de la AFA segundo, nos lleva a adoptar medidas urgentes para afrontar las consecuencias adversas que nos depara la proliferación de la pandemia.
Que, en ese contexto, mantener el estatus de “suspensión” de los Torneos de Primera División
(Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, no
hace otra cosa que agravar, bajo un estado de incertidumbre indefinida, la penosa situación en la que ya están inmersas las instituciones que participan de dichas Categorías”.

“Que, respecto a los descensos establecidos reglamentariamente para la temporada 2019/20 en todas las Categorías, los mismos quedan sin efecto. Asimismo se establece que la próxima temporada 2021 se disputará sin descensos.
Que, tal solución quizá sea la consecuencia más lógica de las medidas que integran la presente
resolución, por cuanto a la fecha de suspensión de las competencias, ningún club había
descendido, y aquellos que tuvieron una mala temporada eran, sin embargo, acreedores de una legítima expectativa de mantener la Categoría.
Que, de la misma manera que la AFA no puede agravar la ya penosa situación económica de los
clubes con más incertidumbre, tampoco puede castigarlos con descenderlos cuando
deportivamente no habían descendido, es decir, no puede castigarse a un club con la peor de las situaciones deportivas por las que debe atravesar una institución, por circunstancias
extradeportivas”.