Larga lucha por la igualdad

Fútbol Fútbol femenino Opinión Triperomaníacos

Luego de años de pelea por la profesionalización del fútbol femenino y la igualdad en esta disciplina, Las Triperas lograrán un sueño este sábado por la tarde: jugar en el Estadio del Bosque. Sin dudas, unos de los primeros pasos en un camino del que queda mucho para recorrer, repasemos una pequeña parte de esta lucha.

A lo largo de la historia, las mujeres han pasado por múltiples luchas en la búsqueda por la igualdad, en un mundo patriarcal que no hizo más que ponerle límites, en Argentina y en el mundo. Desde 1885, cuando se registró la primera mujer egresada de una universidad argentina, llamada Élida Passo; hasta 1911, donde Julieta Lantieri pudo sufragar, luego de poder empadronarse, transformándose en la primera mujer en votar y luego, en 1919, en ser la primera candidata, por el Partido Feminista Nacional. Desde 1947, logrando la Ley de Voto Femenino, que se realizaría por primera vez en 1951; hasta 1974, con la primer presidenta del mundo, María Estela Martínez de Perón. Desde 1986, en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, hasta la primera marcha del Ni Una Menos en el 2015.

Desde que el mundo es mundo, las mujeres han peleado por la igualdad de derechos y oportunidades. Hace unos días ocurrió un hecho histórico en el fútbol argentino, luego de años de lucha consiguieron una nueva conquista: la profesionalización del Fútbol Femenino. La AFA, el 16 de marzo, anunció la oficialización de esta disciplina y lanzó la Liga Profesional de Fútbol Femenino. En consonancia con esto y mostrando el apoyo a la igualdad en este hermoso deporte, Gimnasia anunció que el sábado Las Triperas jugarán contra Banfield en el Estadio del Bosque, el Juan Carmelo Zerillo, un encuentro a puertas abiertas para toda la familia del Lobo.

En el marco de esta conquista, decidimos hablar con las protagonistas de esta historia: las jugadoras.

“Es histórico lo que Gimnasia nos está haciendo vivir, espero que más clubes puedan reproducirlo”, dijo Schodlbauer, y agregó: “Estos últimos meses recibimos miles de noticias que pensábamos muy lejanas o imposibles. Están haciendo las cosas muy bien, principalmente al visibilizar el fútbol femenino, que es lo que necesitamos para seguir creciendo”.

“Estoy muy contenta, con muchas ganas de jugarlo. Es algo que veníamos esperando y por fin se nos dio”, contó Mili Díaz, capitana del equipo. “El club nos da siempre el espacio y apoyo que necesitamos, los veo enfocados en hacer crecer la disciplina”, agregó.

“Estoy muy ansiosa y feliz”, comentó Lali Esquivel. Sobre el club aseguró que: “Están presentes, llevamos las necesidades como jugadoras y nos escuchan, están tratando todo el tiempo de conseguir cosas nuevas”.

Sin dudas, Gimnasia está formando parte de esta lucha por la igualdad en el deporte, consiguiendo un sueño para toda la familia tripera: que Las Triperas jueguen en el Carmelo Zerillo. “Por ser hincha enferma del club se me cruzan miles de sensaciones pensando que vamos a jugar en El Bosque, lo que sueño desde chica se está por cumplir”, aseguró fervientemente Schodlbauer“Esta pasión viene de familia”, agregó Esquivel.

De a poco nos vamos acercando a una sociedad más justa e igualitaria en términos de género. Paso a paso, con cada reivindicación, se está consiguiendo esta igualdad en todos los ámbitos. Queda mucho por recorrer, el camino es largo, pero de a poco se va avanzando. Esta pelea recién inicia.

“Mi gran lucha siempre fue por el deporte femenino”Alicia Casamiquela.