Un sólo antecedente tiene Gimnasia jugando Semifinales de la actual Copa Argentina, mientras que jugó semifinales en otras dos ocasiones a lo largo de su historia. Repasamos los números.
Desde el regreso de la Copa Argentina en su actual formato, allá por la temporada 2011/12, Gimnasia llegó a la instancia de Semifinales -posicionándose entre los cuatro mejores de la competencia- en tan sólo una ocasión. Que data de la edición 2016 de la copa.
En aquella oportunidad el equipo dirigido por Gustavo Alfaro enfrentó, precisamente a River y cayó por 2 a 0 gracias a los tantos de Sebastián Driussi y Lucas Alario en el Estadio San Juan Bicentenario.
Tercera en la historia
Cabe destacar, que esta será la tercera vez en su historia que Gimnasia disputará una instancia de Semifinales. La primera data de la Conmebol 92′, en la que los dirigidos por Gregorio Pérez igualaron frente a Olimpia de Paraguay por 0 a 0 en el Bosque y repitieron marcador en Asunción. El partido se definió por la vía de penales y dio por vencedor al conjunto paraguayo, siendo esta una imagen más que digna para un Gimnasia que jugaba su primer competencia internacional.
Luego volvió a jugar una semifinal, ya en plano nacional, en la Copa Centenario 93/94. En aquella oportunidad Gimnasia igualó con Belgrano de Córdoba en la llamada “Final de ganadores” por 2 a 2 gracias a los tantos de Gustavo Barros Schelotto y Sergio Dopazo. Luego el Lobo se impondría por 4 a 3 en la serie de penales, con una inolvidable actuación del arquero Gregorutti. Meses después el equipo se consagraría campeón en la Final ante River.