Gimnasia no pudo manejar los hilos del juego y cayó derrotado frente a Astillero de Río Santiago por 86 a 90, sin embargo la nota de la noche la dio la terna arbitral que con tres inexplicables fallos perjudicó seriamente al quinteto Albiazul. Juan Pablo Lancieri, con 21 tantos, fue la figura de la noche.
Gimnasia cayó derrotado en condición de local frente a Astillero de Río Santiago por 86 a 90 y acumuló, de esta forma, su segunda caída en lo que va del torneo Clausura de la APB. Pero la nota de la jornada la dio la terna arbitral, que perjudicó seriamente al conjunto albiazul en instancias definitivas del juego.
Sin embargo, pese a las reiteradas polémicas, nada quita que a Gimnasia le faltó actitud para definir el partido. Ya que el primer cuarto fue a pedir de los dirigidos por Mauro Tartaglia, que llegar a imponerse con un parcial inicial de 8-0 y pese a que el visitante logró acotar la diferencia cerró el primer cuarto con una ventaja de 10 puntos 19 a 9.
El segundo parcial, fue un quiebre para Astillero. Que de la mano de de Díaz -19 puntos- y Navazo -16 tantos- lograron acortar considerablemente la diferencia, hasta igualar el juego. Gimnasia no pudo entrar en partido, solo en el cierre y a raíz de algunas individualidades comenzó a sumar puntos. De este modo Los Gladiadores se fueron al entre tiempo arriba, pero por la mínima 31 a 30.
En el segundo tiempo, se despertó la figura del partido, Juan Pablo Lancieri, goleador de la noche con 21 puntos. Comenzó a contribuir con Rosende -12 tantos- a la hora de los rebotes defensivos y a mostrarse firme en cada ataque. El partido se iba a hacer de ida y vuelta, se tornaría parejo y Los Gladiadores se irían al tercer intervalo por primera vez en desventaja. 48 a 49 abajo.
En el cuarto parcial, fue donde sucedería el bochorno arbitral. Gimnasia mostraría sus mejores armas. Lancieri continuaría siendo una pesadilla para la defensa de Astillero y adelantaría al Lobo a raíz de un triple descomunal. A su gran labor de iba a sumar Leonardo Monterubbianesi, autor de 11 tantos, el buen ingreso de Julián Bolatti, que supo manejar los hilos del juego y asistir a sus compañeros. Faltando un minuto Gimnasia se adelantaría por 4 puntos tras un gran triple de Clúa -15 tantos-, que vino producto de un gran pase de Lancieri.
Gimnasia solo tenía que correr la cancha, pero al no poder definir una bandeja simple vino la contra de Astillero y la enorme pifia del árbitro Darío Castellano. Díaz en pleno ataque pisa afuera de la cancha, el juez optó por el “siga siga” en lugar de cobrar lo que correspondía y premió a la visita que sentenció el descuento con un triple. Los Gladiadores apenas y ampliarían la ventaja a un doble luego de que Bolatti metiese 1/2 en libres y en la última Asillero igualaría las acciones y llevaría el juego a suplementario.
En el suplementario la terna arbitral no supo llevar los hilos del partido, nerviosos por la enorme pifia quisieron mostrarse firmes y ajenos a los reproches de la gente, pero cada decisión que tomaban era cuestionable. Los jugadores alterados por los nervios y el juego violento de Astillero se fueron cargando de faltas, al igual que los rivales. Y sobre el cierre del primer suplementario Juampi Lancieri – figura de la noche- cae y se golpea con la base del aro. Lo que le produce un profundo corte en la mano y motivo por el que debió irse a una guardia a recibir puntos.
Gimnasia hizo lo que pudo, forzó un segundo suplementario y allí no pudo revertir un parcial inicial de 5-0 del visitante. De este modo, con bronca y dolidos por las polémicas decisiones de los jueces Darío Castellano y Leandro Pi, quienes luego del partido reconocieron su grosero error, Los Gladiadores cayeron derrotados por 86 a 90.
Síntesis:
Gimnasia (86): Bolatti 10; Monterubbianesi 11; Clua 15; Rosende 12 y Fornales 4 (F.I.); Acuña 6; Frecchieri 3; Ramirez 4; Caviglioni; Lancieri 21; Gomis y Espina.
DT: Mauro Tartaglia.
Astillero (90): Díaz 19 (X); Bendel 14; Riente 8; Pujol 18 (X) y Navazo 16 (F.I.); Siles; Varela 5 (X); Mostajo; Alonso; Robador 2 y Celi 3 (X).
DT: Leandro Marcos.
Parciales: 19-9; 31-30 (12-21); 48-49 (17-19); 68-68 (20-19); 74-74 (6-6); 86-90 (12-16).
Árbitros: Darío Castellano – Leandro Pi.
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol
Por Fabricio Falco – @Fabrofalco