TIEMPO DE CAMBIAR

Editorial Fútbol Fútbol profesional

Ya es hora. La gota que rebasó el vaso fue sin lugar a dudas lo sucedido en la noche de viernes en Banfield. Muchos de los jugadores demuestran partido a partido no estar a la altura y la derrota con Defensores (VR) fue la clara muestra de ello. Caiga quien caiga, llegó el tiempo de renovación. 

“Primero Gimnasia, después los hombres”, es la frase más cierta y en este caso la más atinada para entender por qué llegó la hora de cambiar. Nadie, jamás, será más importante que Gimnasia.

Renovación es parte de nuestro fútbol, de este fútbol. Y aunque la palabra en el Club suene fuerte porque la última vez no funcionó, no significa que va a volver a suceder. De todas formas, cambiar no se trata sólo de sacar jugadores y poner nuevos.

El golpe de timón es y debe ser completo. De la A, a la Z. Algunos pocos comparan esta situación con la de 2010, cuando aquel cambio de Cocca fue de Guatemala a “Guatepeor”. Pero están errados, muy errados. En aquel tiempo no se pedía la cabeza de los referentes que fueron echados, en aquel tiempo el promedio apremiaba y por suerte hoy no pasa. Afortunadamente, Gimnasia se puede dar el ‘lujo’ de intentar hacer éste cambio.

La jugada es fuerte. Pero como se dice, el que no arriesga no gana. El camino de la renovación ya comenzó con la contratación de Mariano Soso, hasta incluso con el arribo de Depietri como mánager. Y ahora toca lo más difícil: saber elegir. Quién sí, quién no. Quién se anima a decir que sí, y quién se anima a decir que no.

Se trata de atreverse. Se trata de intentar. Se trata de hacer lo mejor, justamente algo que en aquella anterior gestión recientemente mencionada, por ejemplo, no sucedía. En el medio de los vientos de cambio institucionales, también debe pasar lo propio con el aura futbolística.

Es el momento más crítico hoy, pero quizás mañana éste pueda llegar a ser el momento consagratorio. Gimnasia tocó fondo, tiene que haber sido el fondo. Peor que ésto no se debe estar. Y ese es el desafío. Que de acá en más, todo sea bueno. Pero eso no se logrará por arte de magia. Se logrará GESTIONANDO, TRABAJANDO y ELIGIENDO. Ambos ítems, determinantes para ATREVERSE a la RENOVACIÓN. Ya es hora. YA ES TIEMPO DE CAMBIAR.

Y hay que repetirlo, una y mil veces más: NADIE ES MÁS IMPORTANTE QUE GIMNASIA.

 

Por Manuel Surasky – @ManuSurasky