CAMPEONAS ADENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

Opinión Polideportivo Vóley

Las Lobas se consagraron campeonas de la Liga Argentina Femenina 2017 producto de la unión del plantel, dentro y fuera del campo de juego. OPINIÓN.

Todavía se hace muy difícil caer y darse cuenta lo que lograron Las Lobas el jueves por la noche. Difícil no porque gritaron campeonas -algo que ya nos tienen acostumbrados- sino porque la lucha fue larga. El 2016 no fue para nada bueno y hoy les toca disfrutar de la gloria. Para los que no conocen el formato del vóley, los equipos compiten de enero a abril en el torneo más importante que reúne a equipos de todo al país. Durante el resto de la temporada, Gimnasia participa de dos torneos a nivel metropolitano.

Líneas atrás decía que el 2016 no fue bueno comparado a lo que Las Lobas nos tenían acostumbrados. Eliminación temprana de la Liga Argentina y conclusión de la temporada sin poder meterse en una final de metropolitano. Sin embargo, abajo las cosas salieron muy bien con campeonatos para las inferiores, pero la Primera no logró lo planteado en la pretemporada pasada. A los resultados, hay que agregarle la lesión de Tatiana Vera en su mano, que recién pudo regresar a fin del torneo División de Honor, y las recuperaciones de Sofía Bulgarella y Virginia Granado tras las roturas de ligamentos.

En diciembre el plantel realizó una gran autocrítica, reflexionó sobre el año deportivo y prometieron dejar todo para lograr la Liga. Borrón y cuenta nueva. Este 2017 comenzó muy duro para las chicas con entrenamientos a más de 30º grados, pero siempre con la cabeza puesta en llegar al último día del torneo. Con las recuperaciones plenas de Bulgarella, Vera, Granado y sumada al refuerzo de Fernanda Melo, Las Lobas fueron ganando partido a partido, pasito a pasito. Victorias con River, Unión, San José, Vélez, San Jorge, San Lorenzo y así hasta llegar a levantar la copa.

Los titulares de los diarios y portales dicen ¡GIMNASIA CAMPEÓN!, pero hay que explicar por qué. Este plantel, entre juveniles y experiencia, fue fuerte y unido -como dice el himno del Lobo– dentro y fuera de la cancha donde todas tiraron para delante. Las jugadoras pusieron su granito para dejar el nombre de Las Lobas en lo más alto del podio.

Todas dejaron lo suyo. Rocío Rivas, capitana y emblema, un verdadero cable a tierra en el día a día cuando el equipo caía en bajones. Fernanda Melo, un contagio de alegría constante, buena persona, una enamorada de Gimnasia y jugadora inigualable. Tatiana Vera, la hincha del tablón que defiende a la azul y blanca dentro del campo de juego como ninguna. Alejandra García Croquer, pura experiencia y mañas en el ataque, afuera va siempre para delante. Sofía Bulgarella, uno de los puntos más altos de Gimnasia, que durante la lesión pensó en que no volvía a jugar y terminó como campeona y citada a la Selección, toda una gladiadora.

Y son muchas más: las centrales, Natalia Palma dándole frescura desde el banco a Gimnasia e ingresando en los malos momentos para cambiarle la cara al equipo. Y Brenda Graff, que con gran fortaleza mental y buen juego comenzó y terminó como titular. Las líberos, Jazmín Molli y Virginia Granado, excelentes jugadoras y mejores personas, alternaron titularidad y siempre respondieron. También la importancia del resto del plantel: Hilén Gasparini, Berenice Almeyda, Virginia Montanelli, Antonela Caporali y Carolina Onofri, las primeras hinchas de sus compañeras y de las que más sufrieron en cada punto.

El cuerpo técnico también tiene su mérito. Las asistentes Marcela Ré, tricampeona de Liga como jugadora, y hoy como auxiliar. Milagros Cova, una verdadera científica de laboratorio del vóley. Claudio Álvarez, uno de los mejores profes del deporte. Pipi Espósito, utilero y masajista del equipo. La técnica Paula Casamiquela, una tripera que sufrió mucho pero logró su máximo anhelo, el campeonato. También fueron campeones los de afuera, los que no se ven: Juan Carlos Medina, Ágata Natale, Martín Pujol, Hernán Casamiquela, Hernán Paladino y Andrés Scabuzzo.

Y párrafo aparte para Alicia Casamiquela, innecesario agregar palabras. La Reina fue nuevamente campeona.

¡GRACIAS LOBAS!

Por Cristian Barresi – @CrisBarresi

Foto: Ágata Natale