Se definieron las zonas de la Liga Argentina A1 de la que Gimnasia será participante a partir de febrero. La Liga femenina reunirá 20 equipos de todo el país en cinco zonas, en donde Las Lobas quedaron en el grupo E junto a River, Olimpo y Unión de Chubut.
El sábado por la mañana se llevó adelante en las instalaciones de la Federación de Voleibol Argentino la reunión técnica de la competencia para el 2017. En dicha reunión se dieron las explicaciones generales de la competencia, el formato del juego y las zonas del torneo que arrancará el 3 de febrero del año venidero.
Del 3 al 25 de febrero se llevará a cabo la primera fase de Clasificación, del 10 al 12 de marzo los Cuadrangulares; más tarde entre el 24 y 26 de marzo, triangulares, las semifinales en la semana del 1 al 7 de abril y la final entre el 12 y el 16 de abril. El campeón de esta Liga Argentina clasificará al Torneo Sudamericano de Clubes Campeones de Voleibol Femenino.
Así quedaron definidos los grupos:
GRUPO A: Villa Dora, Rosario, Obreros Formosa, San Martín Formosa.
GRUPO B: Boca, Banco Provincia, Picún Leufú, el Biguá.
GRUPO C: San Lorenzo, Selección Argentina Menor, San Jorge, Rivadavia Córboba.
GRUPO D: Vélez, Estudiantes de La Plata, Echagüe, San José.
GRUPO E: River, GIMNASIA, Olimpo de Bahía Blanca y Unión Chubut.
Las Lobas jugaron cinco finales de Liga Argentina y en tres oportunidades se consagraron campeonas. La primera fue en la temporada 1999-2000 después de ganar la serie 3-0 a Naútico Hacoaj, la segunda fue la temporada siguiente 00-01 con el mismo resultado pero a Asociación Bancaria. La última vez que Gimnasia ganó una Liga Argentina fue en la temporada 2002-2003 cuando le ganó la final a Boca Juniors en un único partido.
El primer subcampeonato fue en la temporada 2001-2002 cuando, defendiendo el título, Gimnasia cayó en la definición a partido único frente a Universidad de Buenos Aires. El segundo fue en la temporada 2004-2005 donde perdió la serie frente a River Plate.
Las Lobas buscarán lo más alto en el 2017, sin embargo todavía resta terminar la temporada ya que siguen esperando la confirmación del partido frente a Ciudad de Buenos Aires por el quinto puesto de la División de Honor de la Federación Metropolitana de Vóley.
Por Jessica Noguera @noguerajessy
Foto: Agata Natale