EL PRIMERO ADENTRO

Básquet Polideportivo

Triunfazo de Los Gladiadores, que en condición de visitante se llevaron el primer juego de la serie frente a Astillero de Río Santiago por 73 a 71 tras un agónico cuarto final, de esta forma de ganar el próximo martes la revancha en el Polideportivo Víctor Nethol lograran el ansiado ascenso a la Zona A1. Ezequiel Skilar con 19 puntos y 6 rebotes fue la gran figura del encuentro. 

Un excelente triunfo obtuvo Gimnasia ayer por la noche al imponerse, ajustadamente, a Astillero de Río Santiago por 73 a 71 en el Polideportivo Fragata Libertad de Ensenada en el que fue el primer juego del repechaje por el ascenso a la Zona A1.

Las cosas sin embargo no comenzaron de la mejor manera para los dirigidos por César Adriani que tardaron más de 8 minutos para marcar su primer tanto, llegando a estar con un parcial de 1 – 8 abajo. El excelente juego defensivo por parte del conjunto local complicó los planes iniciales para Los Gladiadores, que se fueron al primer descanso 3 – 8 abajo.

Ya en el segundo cuarto el trámite del partido llegó a ser mucho más parejo, Gimnasia reaccionó rápido de la mano de Rafael Rosende – autor de 19 tantos- y un activo Ignacio Zulberti – 12 puntos- que de a poco fueron metiendo al Lobo en juego. Sin embargo a pocos minutos del final el conjunto Verde logró mantener la diferencia sacada en la primera parte de la mano de su figura Navazo – 16 puntos anotados- y logró irse al entre tiempo más tranquilo. Final del segundo cuarto y el quinteto Albiazul se iba 24 a 30 abajo, pero con la certeza que en la etapa final podían cambiar las cosas.

En el tercer cuarto se pudo ver uno de los mejores momentos de Los Gladiadores en todo el partido, el excelente ingreso de Ezequiel Skliar, autor de 19 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias, se hizo más notorio a partir de la etapa final del juego. Y en base a una buena coordinación del equipo, tanto en ofensiva como en materia defensiva, le permitió al Lobo lograr un parcial de 8 – 0 que lo puso por primera vez arriba en el marcador.

Sin embargo fueron varios los factores que luego llegaron a jugarle en contra al quinteto Mens Sana, un hostil ambiente generado por los hinchas locales, los nervios de los jugadores de Astillero que jugaron cada vez más friccionadamente, cometiendo reiteradas faltas, y un pésimo partido de la terna arbitral conformada por Martín Pietromónaco y Darío Castellano hicieron que el juego se desvirtuara. Y los oriundos de Ensenada lograron sacar ventaja de ello. De esta forma Gimnasia se iba al último descanso 45 a 51 abajo.

Ya en el último cuarto fue donde se llegó a ver la mejor cara de un quinteto Albiazul ya más sereno, que a raíz del excelente trabajo de Skliar y el buen juego colectivo del equipo rápidamente logró emparejar las acciones y supo jugar con las desesperación del conjunto local para que este no volviese a escaparse en el marcador. De este modo con gran resistencia, inteligencia y audacia Los Gladiadores lograron una victoria crucial de cara a al objetivo de ascender a la Zona A1 llevándose el primer juego de la serie por 73 a 71 y enmudeciendo al público de Ensenada, al que solo le restó quedarse perplejo viendo como los dirigidos por César Adriani daban otra descomunal muestra de carácter en el certamen local.

 

Síntesis:

Astillero (71): Alonso 4; Freijo 15; Varela, J. 11 (X); Díaz 10 y Navazo 16 (F.I.); Celi 15; Di Lorenzo; Chiti y Pauletich.

DT: Matías Eseiza.

Gimnasia (73): Frecchieri; Clúa; Monterubbianesi 8; Rosende 19 y Zulberti 12(F.I.); Skliar 19; Crivaro 9 (X); Benac 6; Acuña y Ferreira.

DT: César Adriani.

Parciales: 8-3, 30-24 (22-21), 51-45 (21-21), 71-73 (20-28).

Árbitros: Martín Pietromónaco – Darío Castellano.

Estadio: Fragata Libertad.

 

Por Fabricio Falco – @Fabrofalco