En lo que fue una semana particular, debido a la fecha libre que debieron cumplir los Guerreros, Damián Rodríguez dialogó en exclusiva con triperomaniacos.com.ar y dejó sus sensaciones sobre su llegada al conjunto de Copiz, su nueva experiencia como DT y los objetivos a cumplir desde este último rol.
El oriundo de Río Gallegos llegó a la ciudad de La Plata en febrero de este año con el objetivo de realizar sus estudios universitarios, e inmediatamente comenzó a formar parte de Gimnasia. Anteriormente jugó en el Club Capipe, donde se consagró campeón del Provincial del Calafate. El joven jugador viene de una familia ligada al deporte. Sus hermanos: Raúl -quien dirige al primer equipo de Capipe– y Claudio -supo ganar cinco torneos de AFA con Automotores Chino– fueron quienes lo llevaron e incursionaron por el camino del futsal.
Llegó al club con 19 años y edad de Reserva pero rápidamente logró ganarse la consideración de Copiz para el plantel de Primera. “El paso de reserva a primera fue en muy poco tiempo. Si no me equivoco, la primera fecha del torneo jugué en ambas. Fue muy satisfactorio para mi poder jugar al lado de grandes jugadores que me hicieron más facil la adaptación”. A su vez, destacó la subida de Gabriel Ampuero -también nacido en Río Gallegos– al plantel mayor: “Gabi es un amigo y compañero. Nos conocemos hace mucho; es uno de los que más entiende el juego y eso hace que nos complementemos de la mejor manera dentro de la cancha”.
Con respecto a la diferencia entre el juego de Reserva y Primera, el jugador Tripero sentenció: “Ambas categorías buscan tener una idea de juego. En primera se pudieron adaptar más rápido ya sea por la edad o por la experiencia; en este deporte, lo táctico está por encima de lo técnico. En reserva, es un juego más lento y más individualista. Creo que si siguen laburando así, en poco tiempo se va a ver reflejado ambos aspectos”.
A pesar de ser uno de los más jóvenes, el base Albiazul es uno de los jugadores con más experiencia sobre este deporte en el equipo. Es por que eso que dejó su visión del equipo que vio desde que llegó: “Me encontré con un grupo que me hizo adaptar de la mejor manera. Hay grandes jugadores y mejores personas. Somos muy unidos y estamos totalmente comprometidos con el club. En las buenas el equipo está fuerte pero en las malas el esfuerzo se redobla. Confío plenamente en el grupo para sacar esos tramos adelante”.
Dicha experiencia y los conocimientos adquiridos desde su corta edad en la disciplina le dio la posibilidad de dirigir la Tercera División que compite en la Liga Futsal 5. Sobre dicha situación, mencionó que: “Esta nueva experiencia como DT me hizo abrir los ojos en muchos aspectos. Es un ida y vuelta, ellos aprenden de mi lo que puedo aportar y yo aprendo de ellos. Comencé como ayudante y a medida que pasó el tiempo se me fueron abriendo puertas. Esto se lo debo a la dirigencia. Hoy en día hago lo que siempre quise, juego y dirijo en un club muy grande como es Gimnasia y Esgrima La Plata”.
Al referirse a su idea de juego como DT, Rodríguez manifestó: “En mi equipo busco incorporar nuevas tácticas. Yo creo que los chicos se van a adaptar de la mejor manera porque hay condiciones. Nuestro fuerte, hoy en dia, es esperar en zona y salir de contraataque. Tenemos que ser lo más eficiente posible. A medida que pase el tiempo quiero lograr poder tener la posesión de la pelota y no dársela al rival. Quiero que mi equipo sea protagonista”.
Para finalizar, el sureño mencionó sus expectativas de cara al Torneo Final 2016: “Estoy muy entusiasmado con el arranque del torneo, confío en estos jugadores. Siempre les digo a los chicos que se puede ganar o perder, pero al salir de la cancha que lo hagan con la frente en alto porque dejaron todo. Eso representa meter cuando hay que hacerlo, pero también intentar jugar y tratar de usar en la cancha lo que venimos trabajando, sin miedo a equivocarse. El objetivo es clasificar a los plays-off, y despues veremos si estamos a la altura de lograr el campeonato”.
Por Gonzalo Velazco – @GonzaVelazcoL
Foto: Ágata Natale