El Concejo Deliberante local declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem al prestigioso médico cardiocirujano, René Favaloro, fallecido el 29 de julio del año 2000. Quien más sabía del corazón, era hincha de Gimnasia.
Nacido el 12 de julio de 1923 en el barrio El Mondongo de La Plata, era hijo de un carpintero y de una modista, Favaloro… comienza la descripción en el buscador online antes de explicar que fue reconocido mundialmente por ser quien revolucionó la medicina con el desarrollo del bypass coronario.
Sí, antes que todo eso, lo primero que dice es que era del Mondongo, barrio tripero si los hay… y sí, a los hinchas de Gimnasia nos gusta que nos identifiquen, que sepan de dónde somos y que en ese lugar está el azul y blanco.
René Favaloro era del Lobo, lo sentía, lo decía y se sabía. Prestigió al país en los centros médicos del mundo y al Club, como socio honorario, ex directivo pero, sobre todas las cosas, como hincha. Nos dio el orgullo a los platenses, a los argentinos y a los triperos, porque es nuestro, sí ¡Favaloro era hincha de Gimnasia!
Bien por la noticia de la declaración como ciudadano ilustre post mortem. Hoy en Gimnasia, en tiempos de “destrato a los ídolos” (las idas y vueltas con Chirola Romero, el no llamado a Lucas Lobos y demás), resulta un tanto regocijante saber que hay varias cosas en el Club que hace tiempo llevan su nombre: la techada, la escuela primaria, el anfiteatro, el boulevard del Campus, y hasta incluso uno de los temas de la Murga La 60 y 118 hace referencia a él… “Soy del barrio del Mondongo, criadero de dementes, donde nació Favaloro el doctor de corazón…”
Más de una vez he escuchado que Gimnasia no tiene ídolos, pero tiene héroes… héroes de verdad. Y un dato más, un tanto curioso… el médico cardiocirujano, más prestigioso y reconocido del mundo, quien más sabia del corazón… ¡era hincha de Gimnasia!
Por Antonela Brandi – @antobrandiok