Llegó el día, Gimnasia debuta esta noche desde las 21:30 hs en el TNA tras seis años de ausencia en la competición. En frente Estudiantes de Olavarría, rival histórico de La Liga. Repasamos la historia del Lobo de cara a la vuelta a la segunda categoría del básquet nacional.
Corría el 3 de abril de 2009, San Martín de Marcos Juárez ganaba 83-67 en el Poli y cerraba la serie de octavos de final por 3-1. Aquella noche los dirigidos por Facundo Petracci quedaban eliminados del TNA: se podrá recordar que Emiliano Agostino hizo 20 puntos, Nicolás Ojeda 14, Javier Scheines 13 y Lisandro Villa 12. El equipo había salvado la categoría, el objetivo se había cumplido.
14 de abril de 2009, el Lobo no presentó los avales para jugar y anunció justo al momento de vencerse el plazo que renunciaba a su derecho de jugar en la segunda división del básquet argentino. Era la piedra final para la debacle del baloncesto albiazul, que había comenzado tres años antes.
Vinieron año de Regional, de ser eliminados en primera ronda como en 2010 y de desaparecer prácticamente de la esfera nacional. Pero la institución insignia del deporte de la Naranja en la ciudad no podía quedarse en el limbo, era urgente reconstruirlo.
Desde el Departamento de básquet, de la mano de Nicolás Cufré y varios dirigentes, sumado al trabajo de César Adriani se fueron subiendo peldaños, pasó esa dolorosa derrota en la final del Provincial ante Sarmiento pero el ascenso se logró y se realizó una enorme campaña en el Federal pasado.
El Bataraz, el primer objetivo
Esta historia volverá a comenzar esta noche, en el Polideportivo Carlos Guerrero de Olavarría, dónde tantas veces se jugó con el local por la Liga, comenzará un nuevo capítulo en la reconstrucción del básquet tripero. Desde las 21:30 arbitrarán Javier Sánchez y Rodrigo Reyes, y el Lobo buscará reencontrarse en el camino que jamás debió perder.