Por copas oficiales el Lobo solo derrotó al conjunto de Liniers durante los años del amateurismo. Acá, el mano a mano entre Triperos y Fortineros.
La historia entre Gimnasia y Vélez nació por el año 1915 ,y si bien arrancó con tres triunfos consecutivos para el Lobo, los de Liniers rápidamente emparejaron para terminar volcándolo a su favor, y lograr al día de hoy tener una ventaja de 18 partidos sobre el Tripero.
Si buscamos los encuentros por copas oficiales, el historial es favor de Gimnasia con tres victorias contra una de Vélez, pero todas las victorias triperas se dieron en los años en que el fútbol argentino todavía era amateur.
El primero fue por la Copa Competencia de 1915. Dicho torneo se realizó entre los seis mejores equipos del campeonato regular de la División Intermedia que se dividió en tres zonas. El Lobo ganó la Zona C y luego los cinco encuentros disputados, incluido el encuentro ante Vélez, que se jugó el 25 de julio de ese año en la cancha de Independiente y que finalizó 2 a 0. Gimnasia se consagró campeón de dicho certamen.
Los otros dos encuentros fueron por la Copa Competencia del año 1924. El primero se jugó en el estadio de Vélez, el 17 de abril, y finalizó 1 a 0 a favor del Lobo. El segundo, se disputó en 60 y 118, el 16 de noviembre, con goleada de Gimnasia por 5 a 0. El tripero terminó segundo del grupo C detrás de Independiente que se consagró campeón al ganar los play off.
La victoria de Vélez fue por la Copa Beccar Varela en 1933. El partido se disputó el 17 de diciembre y finalizó 2 a 1 a favor de los de la Capital Federal.
En cancha neutral
Además del mencionado encuentro en cancha de Independiente por la Copa Competencia de 1915, Gimnasia y Vélez se vieron las caras en un estadio neutral en una oportunidad más.
El mismo correspondió a la Liguilla Pre Libertadores 1992 y se disputó en el estadio Monumental del Club Atlético River Plate. El Lobo llegó a dicho partido, tras vencer en las rondas previas a Platense por 1 a 0 con gol de Guillermo Barros Schelotto, y a Boca por el mismo resultado pero con tanto del uruguayo Hugo Guerra. Esto, le permitió jugar el partido contra Vélez para ver quien sería el conjunto que se cruzara con Ñewell´s para definir el segundo equipo argentino que dispute la Libertadores.
El partido con Vélez se jugó el 26 de julio bajo una lluvia torrencial. A pesar de la clara diferencia a favor de los de Liniers en el marcador, el encuentro fue muy parejo y el Lobo estuvo a minutos de llegar a la definición por penales. Sin embargo, Alejandro Mancuso puso el 1 a 0 a los 36 minutos de la segundo y cuando Gimnasia buscó desesperádamente el empate, el Turu Flores a los 41′ y 44′ selló la derrota tripera por 3 a 0.
De racha
El Lobo lleva dos triunfos consecutivos ante Vélez. El primero, jugado el 3 de octubre de 2014 por el torneo Transición en 60 y 118 lo venció por 2 a 0 con goles de Pablo Vegetti y Nacho Fernández.
El segundo correspondió a la fecha 10 del actual torneo. El Lobo visito a Velez en el José Amalfitani el 18 de abril y lo derroto 1 a 0 con gol de Rodrigo Contreras.