En un partido donde fue claramente perjudicado, Gimnasia empató 1-1 en tierras cuyanas ante San Martín de San Juan. Lo ganaba con gol de Maximiliano Meza, pero el verdinegro lo empató gracias al penal de Renzo Vera. Fue expulsado Óliver Benítez y se pierde el clásico.
El Lobo no jugó bien. De hecho, gracias a Yair Bonnin pudo traerse algo a La Plata, más allá de las jugadas polémicas que le hubieran permitido ganar el encuentro.
Desde el comienzo, se vio un Gimnasia débil, que era extremadamente dominado por el conjunto local y no llevaba peligro a la valla de Ardente. Tal es así, que Bonnín tuvo que trabajar intensivamente, destacándose en tres situaciones nítidas para el santo sanjuanino.
Sin embargo, sobre los 33′, el Lobo elaboró una buena jugada de contraataque, la subió Oreja, que descargó para Álvaro Fernández, éste observó que el lateral picó al vacío y le cedió una gran asistencia en cortada, para que el 4 mande el centro, no pueda rechazar Mattia y le quede a Maxi Meza, que de mediavuelta, sentenció a Ardente. 1-0 el equipo de Troglio, inmerecidamente.
Tras el gol, Gimnasia pudo acomodarse en el partido y no pasó sobresaltos. Sin ir más lejos, siguió en campo rival, donde llegó la primera polémica: guapeada de Rojas en la derecha, el paraguayo se llevaba la pelota de prepo y cuando se metió en el área, fue derribado por Pinto claramente, pero Sergio Pezzotta obvió la acción y optó por el “siga siga”. Así, se fue una primera parte donde el Lobo fue muy superado, pero se iba al vestuario con la ventaja en el marcador.
En el complemento, Gimnasia se refugió atrás y volvió a cometer errores en el fondo. En el medio campo no había equilibrio y la defensa lo sufría. Por eso, Troglio optó por el ingreso de Nacho Fernández por Javier Mendoza. Minutos después, Pouso, nuevamente, pidió el cambio y a la cancha ingresó Brum.
Sobre los 18′, San Martín, que no le daba respiro a Bonnin, que segundos antes se había lucido espectacularmente ante Figueroa, llegaría a la igualdad. El recientemente nombrado Marcos Figueroa escapó en el área, y cuando se deshacía de la marca de Benítez, este lo derribó y ahí sí, Pezzotta cobró la pena máxima y amonestó al central tripero, que había visto la amarilla minutos antes. Doble amonestación y roja para el misionero. Gimnasia con 10, y empate del santo a través de Renzo Vera. Cuesta arriba para el Lobo.
Así y todo, con el hombre de menos, los albiazules supieron aguantar la embestida sanjuanina, y en el final pudo haber sido triunfo para el conjunto de Troglio. A los 43′, Mattia vió la roja tras una dura falta contra Vegetti, y en esos cinco minutos donde se jugó diez contra diez, el Lobo fue un torbellino, pero no alcanzó. De ese tiro libre, impulsado por Ignacio Fernández, llegó la segunda y gran polémica de la noche. El centro de Nacho fue a la cabeza de Maxi Meza, que la había puesto en el fondo de la red. Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera y anuló el tanto del correntino, que se encontraba medio metro habilitado.
De yapa, en el último tiro del encuentro, Pablo Vegetti guapeó ante los defensores verdinegros, se la llevó hasta el área y sacó un remate fortísimo, pero el disparo se estrelló en el palo y la suerte le dijo no, una vez más, tanto al goleador, como al Lobo.
Así las cosas, Gimnasia llega al derby con Estudiantes tras un empate más que polémico, en un partido donde no jugó para nada bien pero que hubiera ganado de no ser por los pésimos fallos arbitrales.
SÍNTESIS
SAN MARTÍN: Luis Ardente; José Luis Gómez, Juan Mattia, Renzo Vera y Marcos Pinto; Michael Covea, Nicolás Pelaitay, Marcos Gelabert y Ramiro López; Carlos Bueno y Marcos Figueroa. DT: Carlos Mayor
GIMNASIA: Yair Bonnín; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Oliver Benítez y Lucas Licht; Jorge Rojas, Omar Pouso, Álvaro Fernández y Javier Mendoza; Maximiliano Meza y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio
GOLES: PT: 34′ Meza (G). ST: 17′ Vera, de tiro penal (SM)
CAMBIOS: ST: 10′ Ignacio Fernández por Mendoza (G); 13′ Roberto Brum por Pouso (G); 18′ Maximiliano Coronel por Rojas (G); 21′ Mauro Milano por Pinto (SM); 20′ Raúl Iberbia por Gelabert (SM) y 34′ Gustavo Pinedo por Bueno (SM)
AMONESTADOS: Pelaitay, Vera (SM). Vegetti, Coronel (G)
EXPULSADOS: ST: 16′ Benítez (G) y 43′ Mattia (SM)
ESTADIO: Hilario Sánchez (San Juan)
ÁRBITRO: Sergio Pezzotta
Por Manuel Surasky – @ManuSurasky