Gimnasia cayó con Defensa y Justicia en el debut del Torneo de 30 equipos. Fue 1-0, con gol de Ciro Rius tras una carambola. Con poco, el Lobo fue más que el Halcón, pero no supo doblegarlo tras la desventaja y arrancó el 2015 con una dolorosa derrota.
Inesperado, triste. Cala profundo. El equipo de Pedro Antonio Troglio, tras una buena pretemporada, tenía las mejores expectativas y muchas fichas puestas en el comienzo del campeonato. Con un rival, a priori de menor medida, se esperaba que el resultado sea positivo, en la inauguración del nuevo Torneo y más aún en el Estadio del Bosque, que estuvo colmado.
Desde el comienzo se vio un Gimnasia tenso, dubitativo, que no lograba asociarse de mitad de cancha para adelante y que por lo tanto no tenía situaciones nítidas de gol. Corrían los minutos y la situación no cambiaba, tal es así, que tras un exceso de confianza de Óliver Benítez en el fondo, Defensa aprovecharía al máximo y lograría la ventaja que sería definitiva. Robó Isnaldo, descargó para Bertocchi que remató defectuosamente, pero Ciro Rius desvió justo con un rebote y se puso 1-0 a los 23′.
Tras la desventaja, el Lobo fue creciendo de a poco, y bien pudo haberlo empatado sobre el cierre de la primera etapa, con varias situaciones donde se merodeó el área pero no se pudo rematar a gol.
En el complemento, el conjunto visitante se refugió atrás y esperó agazapado por una contra que no llegó: de hecho, el segundo tiempo fue todo de Gimnasia. Sin claridad ni ideas pero con amor propio, los albiazules fueron por el empate, que finalmente no llegaría. En la mayoría de los ataques, faltó la estocada final, y en donde el Lobo logró entrarle al Halcón, faltó suerte. Claro ejemplo de ello sería el desborde de Javier Mendoza, que lanzó el centro desde la izquierda que Vegetti conectó con violencia, pero su cabezazo reventó el travesaño de Arias y se fue afuera. Minutos después, el que desniveló fue Jorge Rojas, que también eligió la alternativa del centro, que fue rematado por Álvaro Fernández de excelsa manera, pero mejor sería la atajada del uno visitante, que se lució para mantener su valla invicta.
Luego, los dirigidos por Troglio fueron a la carga barraca tras los ingresos de Antonio Medina y Nicolás Mazzola, pero no supo batir al conjunto de Darío Franco y se quedó con las manos vacías. Ahora, será una obligación sumar en San Juan, cuando el próximo sábado el choque de turno sea con San Martín, en, ni mas ni menos, que la antesala del clásico, donde lo ideal será llegar con el aura renovada.
FICHA
Formaciones
GIMNASIA: Yair Bonnín; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Óliver Benítez, Sergio Velázquez; Jorge Rojas, Omar Pouso, Álvaro Fernández, Javier Mendoza; Maximiliano Meza y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.
DEFENSA Y JUSTICIA: Gabriel Arias; Luciano Vella, Esteban Saveljich, Emir Faccioli y Marcelo Benítez; Nicolás Bertocchi, Walter Acevedo y Axel Juárez; Ciro Rius, Fabio Álvarez y Eugenio Isnaldo. DT: Darío Franco.
GOL: PT: 23′ Rius (DyJ).
AMONESTADOS: ST: 4′ Gabriel Arias (DyJ), 30′ Álvaro Fernández (GIM), 32′ Juan Sánchez Sotelo (DyJ), 44′ Walter Acevedo (DyJ), 47′ Nicolás Mazzola (GIM).
CAMBIOS: ST: 9′ Antonio Medina x Omar Pouso (GIM), 13′ Juan Sánchez Sotelo x Fabio Álvarez (DyJ), 18´Diego Yacob x Nicolás Bertochi (DyJ), 21′ Nicolás Mazzola x Sergio Velázquez (GIM), 26′ Juan Tejera x Esteban Saveljich (DyJ), 33′ Diego Nicolaievsky x Jorge Rojas (GIM).
ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo.
ÁRBITRO: Pablo Díaz.
Por Manuel Surasky – @ManuSurasky