EL CASO FRANCO MUSSIS

Fútbol Fútbol profesional Triperomaníacos

Sin dudas lo que ha sucedido con el ex Gimnasia ha traído varios dolores de cabeza y dudas con respecto a cuanto debería cobrar el Club por las transferencias desde el Copenhague al Genoa y San Lorenzo.

Franco Mussis jugaba en el Club desde Infantiles (dato importante) y debutó en Primera el 15 de abril de 2012 en el empate 0 a 0 ante Gimansia de Jujuy. Tras un buen desempeño en la B Nacional y el Torneo de Primera, el Copenhague de Dinamarca lo compró por una suma total de 2.5 millones de dólares y un contrato de cinco años para el platense.

Sin título

Dentro de este contrato figuraban dos cláusulas muy importantes que definían futuros ingresos para Gimnasia. Uno era el de la PLUSVALÍA, donde el Lobo cobraría un 15% de una futura venta que supere los 2.5 millones de dólares y que quedó desafectada tras la compra de San Lorenzo por dos millones.

La otra, que según el Presidente Daniel Onofri le informó a triperomaniacos.com.ar, está escrita y es que el Copenhague no puede realizar ninguna “transferencia” por Mussis dentro del año de contrato (firmó el 31/01/14). En caso de hacerlo, el Club danés debe pagarle la suma total de un millón de dólares a Gimansia (para evitar una triangulación).

El 25 de agosto del pasado año, el Gordo firmó contrato con Genoa a préstamo SIN CARGO pero con opción de compra. La cesión fue no onerosa, lo que implica que a Gimnasia no le ingrese dinero por mecanismo de solidaridad (cobra 4% por cada transferencia que se realice por el jugador). Pero la disyuntiva surge cuando se debe aplicar la cláusula del millón ya que el Copenhague realizó una transferencia dentro del año de haber firmado el contrato. Para eso, a la hora de reclamar, FIFA determinará que es una transferencia (venta, cesión o venta/cesión).

Sin título

El jugador no fue tenido en cuenta y tan solo jugó un partido como titular y fue ante el Émpoli por Copa Italia. Luego, San Lorenzo decidió comprar a Mussis por una suma de dos millones de dólares Sin título

Como ya mencionamos antes, Gimnasia no cobrará la PLUSVALÍA porque la compra de San Lorenzo al Copenhague fue menor que la de los daneses al Lobo. Lo que si cobrará es mecanismo de solidaridad por ser una transferencia por una suma alrededor de 80 mil dólares.

Pero también tendrá el derecho de reclamar el millón por la compra de San Lorenzo ya que fue previo al año, reiterando que firmó con Copenhague el 31/01/14 y con el Cuervo el 06/01/15. Esta cláusula se cobra una sola vez y Gimnasia tiene dos operaciones por la cual reclamar. Por lo que le informaron a este medio desde Comisión Directiva es que la ruptura de dicha cláusula se realiza con la del Copenhague al Genoa.

Daniel Onofri cuando habló en octubre con Triperomaniacos por 221 Radio confirmó que se realizó el reclamo pero el cual ahora se deberá intensificar para poder cobrar este dinero que es legítimo.

Sin título

El tema se llevará a FIFA y es un dinero que le vendrá muy bien al Club ya que hoy lo necesita mucho.

Vale destacar que lo de Mussis es un ingreso extraordinario. El mecanismo de solidaridad deberá ser destinado a obras (33% Campus, 33%Bosquecito, 33% Platea) ya que fue votado por mayoría en la última Asamblea Ordinaria. Y el 10% del millón por la cláusula, al Fideicomiso porque es un ingreso extraordinario, votado por mayoría en Asamblea Ordinaria 2013.

Al final, las políticas impuestas y propuestas por los socios sirven. Sigamos construyendo.

Por Cristian Barresi – @CrisBarresi

Asesoramiento: Sebastián Vázquez – @Sebawj