Hoy se cumple el décimocuarto aniversario del deceso terrenal de René Favaloro, médico reconocido mundialmente y Tripero de corazón.
René Gerónimo Favaloro médico, escritor e hincha de Gimnasia nació el 12 de julio de 1923 en La Plata. Inició sus estudios primarios en la Escuela Nº45 ubicado en su barrio, el Mondongo (68 E/ 115 y 116), luego pasó al Colegio Nacional donde se egresó como bachiller. De chiquito siempre fue fiel a sus colores, amando al Lobo como pocos.
Una vez egresado del José Hernández, ingresó a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP donde a partir del tercer año de su carrera comenzó con las prácticas en el Policlínico. Finalmente se recibió en 1949.
Junto a su hermano Juan José trabajaron juntos en una clínica de Jacinto Aráuz donde fundaron un centro asistencial de gran éxito en la zona y un banco de sangre. Tras varias capacitaciones en La Plata y Estados Unidos y varios años de estudips, a René se le ocurre una forma alternativa de operar el corazón, el bypass. Un progreso e invento científico impensado para esa época, fue una revolución medicinal lo creado por este maestro.
En 1975 fundó la Fundación Favaloro donde no solo se intervenía gente con problemas del corazón, sino se dictaban diversas capacitaciones. Cinco años más tarde creó el Laboratorio de Investigación que en 1988 pasó a llamarse la Universidad Favaloro. Por último en 1992, en Buenos Aires, creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro.
Don René falleció el 29 de julio del 2000 tras quitarse la vida por no encontrar una solución y no recibir respuestas del gobierno de turno por la deuda de su Fundación de 75 millones de dólares. Vale recordar que su clínica era sin fines de lucro. El Gran Favaloro se fue de la vida terrenal, pero todos los Triperos lo recordamos por su pasión … Gimnasia.
Hoy, varias homenajes lleva este gran médico en el Club. La techada del Bosque lleva su nombre, la escuela primaria del Lobo lleva su nombre, la escuela secundaria lleva su nombre, la donación de sangre anual se hace por él. A las afueras del estadio tiene su monumento. Su vida ha estado siempre junto a Gimnasia, festejando el ascenso junto al Héctor Delmar, como sufriendo en la cancha cuando visitaba el Juan Carmelo Zerillo.
¿Qué loco no? La persona que más sabía del corazón fue, es y será Tripero
Por Cristian Barresi – @CrisBarresi